Investigadores de la Universidad Estatal de California del Norte (NCSU) proponen agregar una cuarta luz a los semáforos para regular el tráfico y comportamiento de los vehículos autónomos. Esta luz sería de color blanco y se sumaría a las luces habituales: rojo, amarillo y verde.
Con esta propuesta, los investigadores buscan contribuir con la mejora del flujo de vehículos, sobre todo en intersecciones, ahora que los servicios de delivery y los taxis autónomos están ganando auge. También mejoraría el rendimiento de combustible y los tiempos de viaje, así como la seguridad vial.
¿Por qué una cuarta luz para los semáforos?
Los investigadores de la NCSU han formulado esta propuesta pensando en el futuro del transporte y la movilidad, el cual parece que involucrará cada vez más a los vehículos autónomos. Con esta luz también se busca que los conductores humanos se mantengan informados en la carretera y puedan tomar decisiones a tiempo en intersecciones, sin poner en riesgo su seguridad:
“Este concepto que proponemos para las intersecciones de tráfico, que llamamos ‘fase blanca’, aprovecha la potencia informática de los propios vehículos autónomos (AV)”, dice Ali Hajbabaie, autor correspondiente del artículo y profesor asociado de ciencias civiles, construcción e ingeniería ambiental en NC State.
“El concepto de fase blanca también incorpora una nueva señal de tráfico, para que los conductores humanos sepan lo que deben hacer. Las luces rojas seguirán significando detenerse. Las luces verdes seguirán significando irse. Y las luces blancas indicarán a los conductores humanos que simplemente sigan al coche que tienen delante”, agregó.
Significado de las luces del semáforo
Las luces habituales del semáforo tienen un significado universal para facilitar el cumplimiento de las leyes de tránsito. En todo el mundo, se usan tres luces y siempre significan lo mismo:
- Rojo: indica que debes detener tu vehículo hasta que la luz cambie a verde.
- Amarillo o ámbar: indica precaución y significa que la luz está a punto de cambiar a rojo. Puedes prepararte para detenerte o continuar con precaución si ya estás cruzando la intersección.
- Verde: indica seguir adelante con precaución y permite que los vehículos atraviesen la intersección en la dirección indicada.
Aunque estas luces suelen ser las más comunes, algunos lugares pueden tener variantes de ellas o luces adicionales con los mismos tonos para guiar a peatones, ciclistas y demás personas que hacen uso de la vía pública.
Las luces del semáforo contribuyen con las señales de tránsito dispuestas en la carretera para regular el comportamiento de los conductores. Estas luces suelen disponerse en intersecciones para programar los turnos de cruce y evitar confusiones que puedan derivar en accidentes de tránsito.
¿Por qué se usan semáforos en las carreteras?
Desde que se introdujeron en Estados Unidos en 1914, los semáforos han cumplido varias funciones en pro de la seguridad y comodidad de los conductores:
- Control del tráfico: ayudan a regular el flujo de tráfico en las intersecciones y puntos críticos de las carreteras, evitando así congestionamientos y accidentes.
- Seguridad vial: proporcionan una guía clara sobre cuándo detenerse y cuándo avanza y contribuyen a reducir el riesgo de colisiones y lesiones en las carreteras.
- Priorización de tráfico: permiten priorizar el flujo de tráfico en diferentes direcciones según la demanda, lo que ayuda a optimizar el movimiento de vehículos y peatones.
- Control de peatones: muchos semáforos también incluyen señales para peatones, permitiéndoles cruzar de manera segura las intersecciones.
- Cumplimiento de normativas: el uso de semáforos está regulado por leyes de tráfico, lo que ayuda a garantizar que los conductores y peatones sigan las normas y contribuyan a un ambiente vial seguro.
Si eres conductor en Estados Unidos, debes respetar tanto los semáforos como las señales de tránsito. Además de mantenerte a salvo de sufrir un accidente de tránsito que ponga en riesgo tu vida o la de otros, evitarás ser multado o sancionado con la suspensión de tu licencia de conducir.