USA.- Debido a que las pantallas de las cámaras de visión trasera podrían fallar, Tesla está retirando del mercado 239.382 vehículos eléctricos de la mayoría de sus líneas de modelos.
Según la NHTSA, las placas de circuito de los vehículos afectados podrían sufrir un cortocircuito, lo que provocaría la pérdida de la imagen de la cámara de visión trasera en la pantalla central. Esto podría aumentar el riesgo de golpear a alguien o algo mientras se conduce marcha atrás, dijo la agencia de seguridad.
El retiro del mercado abarca los siguientes vehículos:
Tesla Model 3 sedán 2024-2025
Tesla Model S sedán 2024-2025
Tesla Model X crossover 2023-2025
Tesla Model Y crossover 2023-2025
Tesla estima que solo el 2 % de los vehículos retirados del mercado tienen este defecto y se identificaron 887 reclamos de garantía relacionados y 68 informes de campo. Sin embargo, le dijo a la NHTSA que no tiene conocimiento de colisiones, lesiones o muertes relacionadas con este problema.
Tesla fue el fabricante de automóviles que más se retiró de 2024, pero no es el único que ha llevado a cabo un retiro importante por pantallas de cámara de visión trasera defectuosas.
General Motors, Ram Jeep, Dodge, Chrysler, Honda, BMW, Toyota, Mercedes-Benz, Nissan y Hyundai (prácticamente todos los fabricantes de automóviles importantes) han emitido un retiro similar en los últimos años.
La cámara de visión trasera se impuso obligatoriamente en todos los automóviles nuevos fabricados en 2018, pero la implementación de esta norma coincidió con pantallas de tablero elaboradas que realizan más funciones que mostrar imágenes de la cámara de visión trasera.
Un fallo en estas pantallas puede entrar en conflicto con las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados debido a esto, como descubrió Tesla en 2021, cuando se vio obligada a retirar sus Model S y Model X después de que las pantallas de algunos vehículos dejaran de funcionar.
El incumplimiento de un retiro de esta naturaleza también puede resultar en una multa elevada. En 2024, la NHTSA impuso una multa de 165 millones de dólares a Ford por no abordar un retiro de cámara de visión trasera de manera oportuna y transparente.
La solución para este retiro comienza con una actualización gratuita del software por aire, que no requiere una visita a un centro de servicio.
Tesla también monitoreará los autos para detectar fallas en la placa de circuito o tensión en los componentes que podrían provocar una falla, y reemplazará las computadoras según sea necesario, también sin cargo.
Tesla planea notificar a los propietarios por correo el 7 de marzo.