Eleek Atom Military, la moto eléctrica del ejército ucraniano

0
384
moto

En el conflicto ucraniano la moto eléctrica se está mostrando como una eficaz arma, silenciosa y rápida, como la Eleek Atom Military.

No vamos a descubrir que la moto ha sido siempre uno de los elementos clave en el campo de batalla desde la Primera Guerra Mundial, situación que se repite en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania. Hace un tiempo ya hablamos de motos eléctricas militares, en este casos rusas.

El ejército ucraniano utiliza con éxito dos modelos de moto eléctrica fabricados en su país para llevar a cabo tácticas de guerrilla contra las unidades móviles acorazadas rusas. Son modelos de motos eléctricas off road usadas tanto para transporte rápido de tropas como para atacar puntos clave del enemigo.

Dotadas de asientos monoplazas algunas unidades cargan con un lanzamisiles portátil. Con ellas los soldados se desplazan sigilosamente por los bosques hasta que encuentran su objetivo, los tanques rusos.

Estas dos motos son las Eleek Atom Military y la Delfast Top 3.0, ambas adaptadas a su cometido militar, ya que son motos eléctricas de serie que se pueden adquirir en las web de estas marcas.

La moto eléctrica militar ya ha mostrado su valía en el campo de batalla

Son motos similares -aunque la Eleek es una moto con mayúsculas-, con chasis de chapa estampada de acero con la batería integrada, motor eléctrico ubicado en el cubo de la rueda trasera y llantas de radios de 19 y 18” con frenos de disco en ambos ejes, y equipamiento mínimo.

La horquilla y el monoamortiguador tienen un recorrido generoso y portan un equipo lumínico básico, cuando no anulado, para ser sigilosos. Los componentes provienen del mundo de la mountain bike.

Lo curioso es que la Delfast tiene pedales y cadena, por lo que podemos decir que está a caballo entre una moto y una bici eléctrica.

Foto de la Eleek Atom Military
La Eleek Atom Military tiene una pinta bestial…

Pero la más potente y la mejor es, sin duda, la Eleek Atom Military, que tiene un motor de 4.500 Wh de potencia pico, alimentada con una batería de 3,8 kWh. Aunque hablamos de un modelo de serie que, seguramente, habrá sido retocado en su versión militar con batería de mayor capacidad y motor más potente. Su peso total es de 60 kg.

Tiene llantas de radios de 17″, motor en el cubo de la rueda trasera con frenada regenerativa, discos de freno de 190 mm y suspensiones de mayor recorrido, con subchasis reforzado y asiento a 900 mm y ajustable.

También dispone de una instrumentación por pantalla OLED, dos modos de potencia y marcha atrás, además de una toma USB de tipo A y otra de tipo C.

Y como complemento tiene un enchufe de 220V en el lateral derecho para cargar o hacer funcionar dispositivos que funcionen a este voltaje, función denominada V2L, Vehicle to Load.

Ya son muchos los ejércitos que se están dotando de motos eléctricas militares

No podemos asegurar su autonomía ya que ello depende de las baterías instaladas, seguramente de mayor capacidad que las de serie. Además de que la conducción en off road requiere de más energía que rodando por ciudad, pero suponemos que pueden rodar dos horas como mínimo.

Para la Eleek se declaran 200 km de autonomía, 70 km/h de velocidad punta y un tiempo de recarga de 3 horas para alcanzar el 80%, cifras realmente demasiado optimistas por nuestra experiencia.

Por lo visto en el conflicto ucraniano ya son bastantes países los que ya han considerado aumentar la inversión en motos eléctricas militares para movimiento rápido y sigiloso de tropas, y con razón, la movilidad eléctrica tiene muchas ventajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí