La gama de KTM de enduro recibe algunos retoques para la temporada 2025 y aprovecha la experiencia de más de 30 años en competición para favorecer a sus pilotos con las mejores armas. Las KTM EXC 2025 llegan preparadas para seguir peleando por los primeros puestos de las competiciones tanto internacionales como las nacionales o regionales, pero también para los aficionados a esta especialidad off-road.
Continuidad en 2025, aunque con algunas mejoras
Fue la temporada pasada cuando la gama fue revisada en un 95%, destacando la incorporación de una horquilla de cartucho cerrado, un chasis y una carrocería refinados y una alta tecnología rompedora en el enduro.
Seguramente, lo que más llama la atención en esta temporada es la nueva decoración naranja. Tras los nostálgicos destellos morados del año pasado que recordaban a las KTM de los años noventa, ahora se opta por añadir un gráfico en color gris plateado sobre un monocromo naranja que hace contraste sobre el chasis de color negro. El asiento es del mismo color naranja, con una funda de gran agarre y zonas de agarre texturizadas, también instaladas en los protectores del chasis, los protectores del depósito y el protector de manillar.
Aun así, los ingenieros no se han quedado de brazos cruzados y han querido hacer ciertos retoques que puedan mejorar la gama. En concreto, se han hecho nuevos ajustes del monoamortiguador trasero WP Xplor PDS, dando como resultado un mejor equilibrio de la presión y un menor riesgo de cavitación. El basculante también se actualiza con un patín de cadena mecanizado más resistente.
Si miramos al tren delantero, monta un nuevo rodillo que ahora sujeta el depósito de gasolina con mayor firmeza además de mantener el chasis más protegido contra los roces. En el manillar también se ha instalado un nuevo interruptor on/off heredado de la gama KTM SX de motocross.
Retorno al 125
La marca austriaca ha decidido volver a competir en la cilindrada de 125 cc 2T después de su última aparición en 2016. Lo hace con la denominada KTM 125 XC-W 2025, un nombre que refleja que estamos ante un modelo no matriculable dirigido específicamente para la competición. Uno de los motivos de esta no-homologación es que utiliza el motor de la KTM 125 SX de motocross, aunque se le añaden componentes de cambio y estátor de enduro ya utilizados en la KTM 150 EXC. También tiene otras diferencias, como que no cuenta con un depósito de aceite adicional entre el depósito de combustible y la columna de dirección, funcionando todavía con la pre-mezcla, siendo la única 2T de la marca que lo mantiene. En el manillar también vemos un interruptor de cambio de mapa.