Si las superbikes de un litro de cilindrada parecen tener sus días contados, las peso medio de 400-500 c.c. están teniendo una segunda vida, un segmento que en nuestro mercado podría recibir la bestial Kove 450RR.
Tras la llegada de la Kawasaki ZX-4R Ninja, el mercado de las superdeportivas tetracilíndricas de peso medio parece que se ha animado bastante, no en vano QJMotor ya ha anunciado su SRK400RR y Kove tiene la última evolución de su 400, la Kove 450RR.
Esta superdeportiva peso medio promete romper la baraja, ya que además de una agresiva configuración de motor tetracilíndrica y su cilindrada de 443 c.c., tiene un peso de solamente 165 kg. Tendrá versión base y la más preparada, la 450RR Pro.
Su estética dominada por un carenado integral dotado de una doble óptica rasgada muy Panigale, incluye winglets frontales y todo lo que esperas de una superdeportiva. El par de retrovisores –bastante prominentes- anclados al carenado incluyen los intermitentes.
El asiento es partido para piloto y pasajero y el colín integra unos winglets disimulados en sus laterales. El silencioso de escape está integrado en la moto en la zona de la quilla, con la salida enrasada en el lateral derecho.
La posición de conducción es agresiva, con los semimanillares a la altura de la pletina superior, y con estriberas retrasadas y elevadas. Es una superdeportiva.
En la parte ciclo domina un chasis tubular de acero HC700, que es ultraligero y resistente, con un diseño tan depurado que permite lograr un peso de solo 7,2 kg. El subchasis de aluminio 6082 añade solamente 2,6 kg.
Los anclajes al chasis del carenado y de la instrumentación están fabricados en aluminio y aleaciones de magnesio aluminio, con lo que en este punto se ahorra un 65% de peso respecto a un anclaje de acero.
El basculante es un doble brazo de aluminio A356, con un grosor de pared de solo 3,8 mm, y que pesa 3,6 kg. Sobre él trabaja un monoamortiguador Yu An sin bieletas.
En la parte delantera hallamos una horquilla invertida de 41 mm de la firma Yu An, suponemos que sin reglajes. Se complementa con unas llantas de aleación de 17”, un doble disco delantero de 300 mm con pinzas de anclaje radial Taisko de dos pistones. Más un disco trasero de 220 mm, y con ABS convencional.
La Kove 450RR Pro añade una horquilla invertida KYB multiajustable, más un monoamortiguador trasero también multiajustable y de la misma marca, y con depósito de gas separado. Y en el apartado de frenos las pinzas delanteras radiales Taisko son de 4 pistones.
Su distancia entre ejes es de solo 1.395 mm, el asiento es ajustable en altura (785-795 mm), el depósito tiene 15 l de capacidad y su peso es de 165 kg, como hemos mencionado al principio.
La instrumentación s una pantalla LCD en la 450RR mientras que en la 450RR Pro es TFT con conectividad y sistema mirroring con el teléfono móvil.
En cuanto al motor es un tetracilíndrico en línea transversal –4T, LC, 16V, DOHC, IE- con una cilindrada de 443 c.c. y que entrega 52 kW, lo que son nada menos que ¡70 CV! Tiene tres modos de potencia, Sport, Eco y Launch.
Con esta potencia y gracias a la integración de un sistema RAM Air en el frontal del carenado, esta pequeña Kove 450RR alcanza una velocidad punta de 220 km/h, nada mal. El sistema de admisión forzada de aire de la admisión, a partir de los 150 km/h permite que el motor desarrolle 3 CV extra.
Tanto la Kove 450RR como la Pro están disponibles en dos colores, rojo o negro. Ahora solo resta esperar que la marca -y Motos Bordoy, su importador a nuestro país- decida comercializarla en nuestro país, porque seguramente su precio será muy competitivo para las prestaciones que se prometen.