USA.- Al principio del 2025 hubo mucha expectativa, más de forma negativa, sobre el mercado de automóviles en este año. Principalmente por la imposición de aranceles a las importaciones, entre ellas de vehículos, donde gran parte de las marcas tanto estadounidenses como extranjeras importan piezas y vehículos completos al país.
Sin embargo, la sorpresa de muchos ha sido el buen desempeño de las ventas durante el primer trimestre del 2025. Algunos expertos lo atribuyen a los aranceles de la administración de Donald Trump que comenzaron en abril, por lo que muchos compradores aprovecharon de comprar autos antes de estos impuestos. Las camionetas pick-up siguen siendo las reinas de las ventas y los vehículos eléctricos tuvieron un buen desempeño.
Ventas en marzo fueron las mejores del primer trimestre de 2025
Los primeros tres meses del año se comportaron de forma moderada en cuanto a la compra de autos de los estadounidenses. Sin embargo, en el mes de marzo, hubo una subida de ventas en casi todas las marcas que sorprendió a muchos, además, superó el récord de ventas de marzo en 2024. Aunque no ha sido el mejor trimestre en comparación con otros años, sí sorprendió el aumento de ventas, sobre todo en marzo.
Los expertos económicos han dicho que una de las razones más fuertes son los aranceles de la administración de Trump. El gobierno estadounidense anunció la imposición de aranceles a la importación, en este caso de vehículos por un 25% a partir de abril. Esto supondrá el incremento en el precio final de los autos, por lo que muchas personas aprovecharon de comprar antes del ajuste de los nuevos precios.
En el primer trimestre del 2025 se vendieron unos 3,922,192 vehículos que salieron del concesionario. Estas cifras superaron en un 3,6% al primer trimestre del 2024, cuando se vendieron 3,784,308 unidades. Pero, el mejor mes de ventas fue marzo, con unas ventas de 1,587,385 unidades vendidas, casi la mitad de los dos primeros meses, también superó en 8,8% las ventas de marzo en 2024.
Los aranceles de la administración de Trump pudieron acelerar compra de autos

En abril se impusieron los nuevos aranceles a las importaciones de autos. Esto era un pánico que tenían muchos compradores de autos al ver que tendrían que pagar mucho más dinero para comprar un auto o renovar su garaje. Según estudios de economistas, muchos modelos de autos podrían aumentar entre $3,000 a $10,000 dólares el precio final de sus autos.
Esta tensión pudo haber hecho que la diferencia de compras de autos entre febrero y marzo se disparara un 20%. Sin embargo, no se sabe qué pueda pasar a partir de abril, en proyecciones se esperaba una menor venta de autos, pero habrá que esperar cómo se desenvuelve este segundo trimestre que pudiera ofrecer un panorama más claro de las ventas de autos.
General Motors fue la empresa que más vendió en el primer trimestre de 2025

Las marcas de General Motors tuvieron buenos números de ventas con Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC. Con sus vehículos eléctricos también tuvieron buenos números, en global, la empresa vendió unas 690,411 unidades, 17% más que el mismo periodo en 2024.
Toyota fue la segunda marca en lograr más ventas con 565,098 unidades. Los sistemas híbridos fueron bastante vendidos, además, autos como el Corolla y el RAV4 tuvieron un buen desempeño. Ford se situó en el tercer puesto con más de 500 mil unidades vendidas, entre ellos un buen resultado de sus variantes eléctricas como el Mustang Mach-e y la E-Transit.

Honda, Nissan, Mazda, Subaru, Kia y Hyundai lograron aumentos de ventas, en su mayoría, por más de dos dígitos en comparación con el mismo periodo en 2024. Esto fueron buenas noticias para las marcas extranjeras que serán perjudicadas por los aranceles.
Sin embargo, fabricantes como Stellantis y Tesla siguen en picada con caídas de 7,8% y de 4,8%. Las marcas europeas como Volkswagen, Mercedes Benz, BMW, Audi y Volvo también estuvieron en números negativos con respecto al primer trimestre de 2024.