Ferrari podría traer de vuelta las cajas manuales y Lewis Hamilton promueve la idea

0
131

En entrevista con la revista australiana Car SalesGianmaria Fulgenzi, jefe de desarrollo de productos de Ferrari, abordó un interesante tema sobre la marca italiana. De acuerdo al corporativo, existe la posibilidad de volver a incorporar cajas de cambios manuales a sus vehículos. Lo que ha generado gran interés en los puristas, después de más de 10 años inexistentes.

Aunque Ferrari ha mantenido una postura firme en favor de las trasmisiones de doble embrague debido a su superioridad en rendimiento y eficiencia, las solicitudes de los clientes podría hacer reconsiderar a la marca sus decisiones. Sin embargo, según lo manifestado por Fulgenzi, habrían ciertas condiciones y situaciones especiales para el uso de las cajas manuales. 

En esta nueva perspectiva también pudo influir la llegada de Lewis Hamilton, quien en marzo pasado expresó su deseo de diseñar un modelo de carretera inspirado en el legendario F40, pero con una caja de cambios manual. El piloto mencionó su intención de que este vehículo lleve el nombre de «F44» y sea un vehículo de «esencia pura».

Ferrari Daytona SP3

Un Ferrari manual aún más exclusivo

Estudiando las posibilidades que existen para la reincorporación de cajas de cambio manuales a Ferrari, el propio Gianmaria Fulgenzi dijo que, serían un elemento exclusivo que no estaría disponible para todos los modelos de la cartera. Incluso, mencionó que sería lógico que estuviera en vehículos de inspiración y concepto retro. 

En este sentido, las cajas manual podrían hacer parte de ediciones limitadas, como las de la serie Icona. Recordemos que la serie Icona de Ferrari incluye modelos inspirados en la herencia deportiva de la marca, con los Monza SP1/SP2 y Daytona SP3. Estos vehículos conocidos por su exclusividad y diseñor evocador, serían candidatos ideales para adoptar cajas manuales.

Aparte de ser un elemento que detone un nivel superior de exclusividad, también serán significativamente más caros. La razón radica en los desafios técnicos de la  la implementación de cambios manuales, tomando como base la ingeniería de los motores actuales de Ferrari. 

Para entenderlo mejor, un ejemplo es el motor V12 atmósferico del Daytona SP3, el cual puede generar un altísimo torque que supera los 700 Nm y que, en caso de usar una caja manual, debería ser limitado para evitar que el embrague sea excesivamente duro. A lo que hay que sumar los costos de producir una transmisión con características tan específicas.

Ferrari Daytona SP3

Los clientes están dispuesta a pagar por cambios manuales

Ferrari admitió que sus clientes han insisitido en cajas de cambios manuales para sus vehículos, y si lo piden es porque están dispuestos a pagar de más por ello. Realmente la marca de Maranello debería considerar que si lanza una edición especial con cambio mecánico se vendería tan rápido como cumple el deseo de los más puristas.

Estando así las cosas, consideramos que el proyecto tienen altas posibilidades de hacerse realidad, así como el soñado Ferrari F44 de Lewis Hamilton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí