En el mundo moderno de la conducción, el sistema de info-entretenimiento de un vehículo se ha convertido en mucho más que un simple complemento; es un elemento central que define la experiencia de manejo y la comodidad tanto del conductor como de los pasajeros.
Con la tecnología avanzando a pasos agigantados, estos sistemas ofrecen una variedad de funciones, desde navegación intuitiva y conectividad con smartphones hasta entretenimiento a bordo y asistencia al conductor.
Es por eso que hoy exploraremos los mejores sistemas de info-entretenimiento disponibles en el mercado automotriz actual. Hemos evaluado cada sistema por su facilidad de uso, características, interfaz, conectividad y cómo estos se integran armoniosamente para mejorar la experiencia de conducción.
Ya sea que estés buscando una pantalla táctil receptiva, comandos de voz sofisticados o una integración perfecta con tu dispositivo móvil, esta lista te guiará a través de las opciones más destacadas para asegurarte que tu próximo viaje en coche sea tan entretenido, informativo y conectado como sea posible.
Mejor info-entretenimiento en general: UConnect 5, varios productos Stellantis
Si hay un sistema de info-entretenimiento que todos estamos de acuerdo en que es excelente, ese es UConnect. Tiene numerosas cualidades que lo hacen excelente, pero por encima de todo, UConnect es sencillo y fácil de usar.
La facilidad de uso es una de las partes más importantes (si no la más importante) de la interfaz de cualquier sistema de info-entretenimiento. Si se espera que puedas pulsar una pantalla táctil mientras conduces sin dejar de prestar atención a la carretera, un sistema de info-entretenimiento complejo va a desviar tu atención de la tarea principal: conducir.
UConnect utiliza una interfaz sencilla que coloca todas las funciones clave en una fila claramente representada en la parte inferior de la pantalla. Toca cualquiera de ellas y aparecerá el menú correspondiente. Nos gusta la interfaz de radio y multimedia: es muy fácil cambiar de emisora o fuente.
La estructura del menú es fácil de entender y, por supuesto, tanto Apple CarPlay como Android Auto (con cable o inalámbrico) están disponibles si los quieres.
UConnect 5 es una gran mejora visual con respecto a UConnect 4 (la versión anterior que solo se encuentra en los Charger y Challenger salientes en este momento), pero afortunadamente conserva la misma facilidad de uso que el sistema saliente.
Stellantis es capaz de adaptar UConnect a diferentes formas y tamaños de pantalla con gran éxito – funciona sorprendentemente bien en la pantalla vertical de 12 pulgadas del Ram, pero es igual de agradable de usar en un diseño más tradicional como se ve en el Grand Cherokee justo encima.
El software aprovecha al máximo el espacio extra de la pantalla, sea cual sea su forma, y en la pantalla grande del Ram, incluye sus propias funciones de división de pantalla que no son posibles en las pantallas de forma más tradicional.
Independientemente de la aplicación, ya sea en un Maserati o en un Jeep, UConnect es flexible, fácil de manejar y estéticamente agradable. Es alta tecnología, pero no te golpea en la cabeza con funciones y complicaciones innecesarias, y es nuestro sistema de info-entretenimiento favorito de todos.
Mejor info-entretenimiento de lujo: Volvo con Google integrado
Los sistemas de infoentretenimiento integrados de Google están arrasando en la industria del automóvil, y rápidamente están encontrando el favor de nuestra redacción. Volvo ha emprendido una cruzada para introducir este sistema de infoentretenimiento basado en Google en todos sus modelos, y por una buena razón: ¡es realmente fácil de usar!
La clave de los sistemas integrados de Google es que puedes utilizar muchas de las aplicaciones a las que estás acostumbrado desde tu teléfono de forma nativa a través del sistema de infoentretenimiento. Por ejemplo, Google Maps es el sistema de navegación nativo en todos los Volvo con este software. Puedes conectarte a tu cuenta de Google, y funcionará y aparecerá exactamente igual que la aplicación Google Maps de tu teléfono.
La integración con todas las pantallas del coche es especialmente impresionante, ya que Google Maps no solo aparece en la pantalla táctil central, sino que también puedes tener un mapa completo e indicaciones giro a giro en el cuadro de instrumentos digital. De este modo, puedes dar prioridad a la pantalla central para tareas distintas de la navegación, como la reproducción de música y otras.
Y nos referimos a más, porque tener Google Built-In significa que tienes Google Play Store para seleccionar las aplicaciones que quieres descargar en el coche. Accede a Spotify, aplicaciones de podcasting y mucho más directamente desde el sistema de infoentretenimiento y disfruta de una de las mejores interfaces de reproducción de música que existen.
Ya sea a través de las intuitivas estructuras de menús o mediante el control por voz del Asistente de Google (otra función excelente), tendrás el audio en marcha con muy poco esfuerzo.
Uno de los aspectos positivos del software integrado de Google de Volvo es que también puedes ignorarlo por completo si así lo deseas. ¿Tienes un iPhone y no quieres saber nada de Google? Adelante, conéctalo y utiliza las aplicaciones que sueles utilizar a través de Apple CarPlay. Así de fácil. También es fácil controlar el resto del coche a través de esta interfaz que debería resultar familiar a los propietarios más recientes de Volvo.
Aunque muchas cosas cambian con todas las aplicaciones de Google, se mantiene la misma disposición a la que nos hemos acostumbrado. Los controles del climatizador y de los asientos están pegados a la parte inferior de la pantalla y se ha eliminado cualquier rastro de retardo en el arranque inicial (un viejo problema de los Volvo antiguos).
Se puede navegar fácilmente por una especie de «pantalla de inicio» en la que se presentan todas las aplicaciones en formato de mosaico. Y es estupendo que Volvo haya mantenido el botón físico para ir directamente a la pantalla de inicio con los controles más utilizados seleccionables de inmediato. Volvo ha subido el listón y estamos convencidos de que es uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado.
Mejor infoentretenimiento no de lujo: Google Built-In, varios productos GM
La mayor parte de lo que dijimos sobre el sistema Google Built-In de Volvo se aplica también a GM. Utiliza Google Maps como sistema de navegación nativo, aprovecha el control por voz del Asistente de Google y te permite descargar un enorme número de apps de Google Play Store. También puedes, de nuevo, ignorar por completo esta interfaz y limitarte a usar Apple CarPlay o Android Auto como estás acostumbrado.
Sin embargo, cabe señalar que esto no será posible con el sistema Ultifi de GM que se estrenará en varios vehículos eléctricos como el Blazer EV y el Equinox EV. Estos sistemas apuestan por la experiencia nativa de Google y eliminan la funcionalidad Apple CarPlay/Android Auto.
Nos gusta la elección, por lo que ahora mismo nuestros sistemas GM favoritos son los que todavía le dan capacidades de duplicación de teléfonos inteligentes.
Más allá de las funciones integradas de Google, la interfaz de GM es fácil de navegar, con controles pegados en el lado izquierdo de la pantalla. Somos especialmente fans de la interfaz de radio que GM ha diseñado y que hace que sea una de las más fáciles del sector encontrar la emisora (o el juego en Sirius XM) que buscas.
La interfaz en mosaico y la capacidad de pantalla dividida hacen que moverse por el sistema y controlar varias cosas a la vez sea pan comido. Y, al igual que en el sistema de infoentretenimiento de Volvo, apreciamos la presencia de un botón de volumen y, en algunos casos, un botón físico de inicio que te devuelve al punto de partida desde cualquier parte del sistema.
Menciones honoríficas:
Connected Car Navigation Cockpit – Hyundai y Kia
Estamos haciendo trampas a medias al incluir las versiones de Kia y Hyundai de sus sistemas de infoentretenimiento, pero dado que son prácticamente iguales con la marca y ligeras diferencias estéticas, ambos merecen estar aquí.
También hay que tener en cuenta que el sistema destacado aquí – Connected Car Navigation Cockpit – es el último del Grupo Hyundai y solo se lanzará en algunos modelos para empezar. Sin embargo, Hyundai y Kia afirman que se introducirá en muchos otros modelos nuevos a través de actualizaciones por aire, por lo que es de esperar que aparezca en modelos nuevos y renovados en el futuro.
Al igual que UConnect, los sistemas de infoentretenimiento de Hyundai y Kia se ganan nuestro reconocimiento por ser fáciles de manejar, súper rápidos y visualmente poco complicados. La estructura del menú permite seleccionar fácilmente la aplicación que se desee utilizar.
Su interfaz de radio es fácil de navegar, y Apple CarPlay/Android Auto siempre es compatible. Las actualizaciones inalámbricas de Apple CarPlay y Android Auto están por llegar para esta versión del sistema, pero necesitar conectarlo no es tan difícil de todos modos.
Ni Hyundai ni Kia cargan sus sistemas de infoentretenimiento con funciones superfluas y menús que complican, por lo que no puedes perderte horriblemente a cinco menús de profundidad. Sin embargo, existe la extraña función «Sonidos de la naturaleza» que permite llenar el habitáculo con bandas sonoras aleatorias de cafeterías concurridas, agua cayendo y mucho más.
La mayoría de los Hyundai y Kias disponen de botones duros para muchos controles de infoentretenimiento, aunque sus productos más recientes tienden a utilizar «botones» táctiles hápticos en lugar de pulsables. Definitivamente, preferimos los controles no hápticos, pero apreciamos que Hyundai/Kia sean al menos atractivos para aquellos que prefieren manejar los controles vitales del coche fuera de una única pantalla táctil central.
MBUX – Mercedes-Benz
Esta es para el friki de la tecnología que quiere estar a la última. No es la más fácil de usar ni la más sensata. Pero tiene más funciones que ningún otro y la interfaz de usuario es la más visualmente atractiva y futurista de todas. MBUX también es el hogar del mejor asistente de voz para controlar el coche, lo que realmente ayuda a hacer las cosas más fáciles cuando tienes tantas funciones que encontrar y cosas que mirar como el último software MBUX.
Además, MBUX tiene una salvedad en esta lista. Nos referimos a la última versión, que ofrece un enfoque de «una sola pantalla» para la pantalla de inicio con las pantallas orientadas ahora en vertical. El antiguo MBUX (que todavía se encuentra en los nuevos productos de Mercedes) es considerablemente peor en el sentido de que todas las aplicaciones más utilizadas no se pueden ver juntas en la pantalla.
En lugar de eso, están en una especie de carrusel y tienes que desplazarte por ellas para encontrar lo que quieres. En la nueva interfaz MBUX, todo está ahí, fácilmente localizable y sobre el que se puede hacer clic.
La velocidad a la que reacciona, las animaciones que lo acompañan y la personalización son lo mejor que se puede encontrar en el software de un coche. La retroalimentación háptica en pantalla es una característica bienvenida, y aunque perderse en los menús es fácil, Mercedes te ofrece una especie de pestaña de «acceso rápido» personalizable que te permite cambiar rápidamente los ajustes más utilizados.
Sí, Mercedes sabe que esta cosa es compleja, pero al menos se ha trabajado para que sea más fácil de usar. No lo busques si no quieres dedicar tiempo a aprender cómo funciona, pero una vez que escalas la curva de aprendizaje, hay un montón de cosas buenas en MBUX.