El ex CEO de Stellantis piensa que la UE ha creado un “callejón sin salida”

0
141

Desde el comienzo en su etapa como CEO de Stellantis, Carlos Tavares ha sido un imán para los comentarios sincerados y sin ‘pelos en la lengua’. Tavares salió de la compañía después de una disputa de opiniones entre su visión de futuro y lo que el Consejo de Administración creía que debía ser. Sin embargo, pese a su situación actual, el ex directivo ha vuelto a saltar a la palestra con una nueva entrevista con el medio portugués, Expresso.

Cabe recordar que históricamente, el posicionamiento de Tavares siempre fue el de crear una empresa que pudiese competir de tú a tú con las nuevas firmas que llegaban desde China, en todos los apartados y más especialmente en el del precio. Del mismo modo, en ciertos comentarios se posicionó a favor, tanto de los aranceles a la industria oriental como de la nueva legislación europea para reducir las emisiones medias para 2025.

tavares elkan
Actualmente, John Elkan (derecha) se posiciona como principal responsable de Stellantis a esperas de un nuevo CEO.

Carlos Tavares vuelve a hablar después de su salida de Stellantis

Durante su ya mencionada entrevista, el ex CEO hizo especial hincapié en la importancia de tener una visión fuerte y singular con la que poder plantar cara a los nuevos desafíos que la industria automovilística presenta a día de hoy. Esto es lo que derivó en una falta de entendimiento entre Tavares y el Consejo de Administración.

“Una empresa que tiene 250.000 empleados y 15 marcas no puede gestionarse sin una falta de alineación”, afirmó concretando que ese fue el motivo principal de su salida. Del mismo modo, el directivo apuntó que no se arrepiente de ninguna de las decisiones tomadas durante su mandato, ya que, si volviese atrás, volvería a hacer exactamente lo mismo.

En su intervención, en el momento en el que habló sobre la situación actual entre Europa y China, Tavares puntualizó que la industria del Viejo Continente se encuentra en un “desafío darwiniano” donde “sólo los más fuertes sobrevivirán”. Del mismo modo, el ex CEO aseguró que “China se encuentra muchos años por delante en el desarrollo de vehículos eléctricos”. Como resultado de ello, ha afirmado que la “Unión Europea ha creado un callejón sin salida donde no puede competir y que ha sido generado exclusivamente por los políticos”.

leapmotor
Carlos Tavares fue el principal responsable de incorporar a Leapmotor al grupo automovilístico.

Recordemos que Tavares fue el primer responsable en incluir dentro del grupo automovilístico Stellantis a la china Leapmotor. Este movimiento se llevó a cabo con el objetivo de poder aprender las diferentes formas de trabajar de esta compañía en cuanto a desarrollo y fabricación de coches eléctricos asequibles. De forma paralela, esto beneficiaría a la firma oriental al disponer de un importante apoyo a la hora de asentarse en Europa y poder utilizar la tecnología propia del grupo.

Desde la salida de Carlos Tavares, Stellantis ha continuado su camino sin un CEO a los mandos, sino con un Consejo de Administración que está ocupando ese puesto temporalmente con John Elkann como presidente. El sustituto de Tavares será nombrado y publicado a lo largo del primer semestre de 2025 y aún se desconocen quienes son los candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí