Toyota llegó al SEMA Show 2024 de Las Vegas cargado de vehículos modificados, y como lo vimos en otros casos, todo apunta a que la marca japonesa está probando el interés en sus modelos extremos, con la posibilidad de llevarlos a producción en serie o crear un amplio catálogo de accesorios. Después de ver a la Prado en unas cuantas variantes radicales, es turno del RAV4.
El Toyota RAV-X se presentó con un concept car extremo, atrevido y de personalidad deportiva. Algo muy diferente a lo que podríamos esperar del tranquilo SUV compacto. Este se está preparando para entrar a un nuevo ciclo comercial y los especuladores dicen que sería la oportunidad perfecta para innovar con una versión de este tipo, atrayendo un nuevo tipo de clientes.
Tomó inspiración de las competencias de Rally, y eso se hace evidente en su diseño exterior. Su carrocería está decorada por una temática de carreras, con gráficos y logos de la marca. Llama la atención que lleva grabada la palabra «RAV-X» en la placa de protección del parachoques delantero y en las tapas de las llantas, se escribe «Toyota» varias veces.
Toyota RAV-X: todo lo que debe saber
Para llevar a otro nivel al buen Toyota RAV4, se entregó a manos del equipo de Desarrollo de Accesorios y Piezas del fabricante japonés, mejor conocido como SPAD y que tiene sede en Estados Unidos. Esta división se encargó de hacer los ajustes respectivos para mejorar el rendimiento y capacidad del SUV compacto.
Las modificaciones incluyeron una nueva suspensión con amortiguadores ajustables de 2,5 pulgadas, con depósitos en los extremos. Además, se incluyen brazos de control inferiores de aluminio forjado en la parte delantera, y soportes superiores en la parte trasera. No es todo, pues se agregaron elevadores de 2,0 pulgadas y el ancho de vía se amplió en 6,3 pulgadas, lo que le da una postura más agresiva.
Entre los ajustes en el exterior del vehículo contamos con que tiene tomas de aire más grandes, un capó ventilado y protectores de pasos de ruedas más anchos, optimos para cubir las llantas de aluminio y los neumáticos de gran tamaño. Hay un juego de luces LED adicionales, un alerón en la parte trasera y tubos de escape dobles.
El RAV-X se basa en el RAV-4 híbrido enchufable y para la ocasión, el sistema de propulsión fue mejorado con una entrada de aire de admisión. No se especificó si aumentaron las cifras, pero normalmente esta variante PHEV puede ofrecer hasta más 300 caballos de potencia combinada.
¿Llegará a producción?
“Este Toyota RAV-X es más que un simple concepto; es una declaración audaz de lo que es posible cuando la innovación se une al rendimiento. El RAV4 es uno de nuestros vehículos más populares y versátiles; con el RAV-X estamos mostrando una posibilidad completamente nueva de lo atractivo y aventurero que puede ser un crossover pequeño como este”, dijo Mike Tripp, vicepresidente de marketing Toyota.