Según una carta a la que tuvo acceso Reuter, la propuesta de la administración del presidente estadounidense Joe Biden de aumentar los estándares de economía de combustible hasta el 2032 le costaría a General Motors 6.500 millones de dólares en multas y a la matriz de Chrysler, Stellantis, 3.000 millones de dólares.
El Consejo Estadounidense de Política Automotriz, que representa a GM, Stellantis y Ford Motor (F.N), dijo en una carta al Departamento de Energía de Estados Unidos el viernes que el tamaño de las sanciones esperadas por no cumplir con los requisitos propuestos de Economía Promedio de Combustible Corporativo (CAFE) son «alarmantes». «.
Ford enfrenta por separado alrededor de mil millones de dólares en multas, decía la carta, mientras que Volkswagen enfrenta más de mil millones de dólares, la mayor cantidad entre los fabricantes de automóviles extranjeros.
GM y Stellantis se negaron a hacer comentarios más allá de la carta. Ford y VW no hicieron comentarios de inmediato.
La carta no publicada anteriormente pedía al Departamento de Energía (DOE) que reconsiderara su plan para revisar el «Factor de Equivalencia del Petróleo» que resultará en «costos de cumplimiento desproporcionadamente más altos» para los fabricantes de automóviles estadounidenses.
Los tres fabricantes de automóviles de Detroit enfrentan $2,151 por vehículo en costos de cumplimiento en comparación con $546 por vehículo en promedio vendido por otros fabricantes de automóviles, decía la carta, y la política «recompensaría más a aquellos fabricantes de automóviles que se resisten a la transición a un futuro totalmente eléctrico».
En julio, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) propuso aumentar los estándares CAFE para 2032 a un promedio para toda la flota de 58 millas por galón, aumentando los requisitos un 2% anual para automóviles de pasajeros y un 4% anual para camionetas y SUV.
El DOE quiere revisar significativamente la forma en que calcula la clasificación de economía de combustible equivalente al petróleo para los vehículos eléctricos en el programa CAFE de la NHTSA.
El lunes, el DOE señaló que el 14 de septiembre envió cartas a los Tres de Detroit y a otros fabricantes de automóviles en busca de comentarios sobre las preocupaciones sobre la fecha de entrada en vigor y los riesgos que los vehículos tendrían problemas con los plazos de entrega.
«Fomentar la adopción de vehículos eléctricos puede reducir el consumo de petróleo, pero dar demasiado crédito por esa adopción puede conducir a un mayor uso neto de petróleo porque permite una menor economía de combustible entre los vehículos convencionales», dijo el DOE en abril.
Un grupo que representa a casi todos los principales fabricantes de automóviles dijo la semana pasada que la industria en su conjunto podría enfrentar multas de CAFE por valor de 14 mil millones de dólares.
La NHTSA no hizo comentarios de inmediato el lunes, pero anteriormente dijo que la estimación citada por los fabricantes de automóviles es «consistente con nuestras obligaciones legales», y agregó que los fabricantes «son libres de utilizar vehículos eléctricos para cumplir y evitar sanciones por completo».
Los fabricantes de automóviles compran créditos o pagan multas si no pueden cumplir con los requisitos de CAFE. En junio, Reuters informó por primera vez que Stellantis y GM pagaron un total de 363 millones de dólares en multas de CAFE por no cumplir con los requisitos de economía de combustible de EE. UU. para años de modelos anteriores.