General Motors y Hyundai: una nueva alianza en la industria automotriz

0
158

General Motors y Hyundai firmaron este jueves 12 de septiembre, un acuerdo estratégico para explorar futuras colaboraciones en áreas claves del desarrollo automotriz. El acuerdo, en forma de un Memorando den Entendimiento, marca el inicio de una posible alianza que buscaría combinar las fortalezas de ambas empresas.

Los objetivos de su trabajo conjunto, apuntarían a impulsar la eficiencia, reducir los costos de producción, acelerar la producción de vehículos eléctricos e implementar tecnologías de energía limpia con mayor efectividad. El acuerdo entre GM y Hyundai es amplio, pues a parte del co-desarrollo de modelos a batería, se plantea abarcar otras áreas. 

Por ejemplo, el desarrrollo de nuevos motores a combustión y sistemas de propulsión a hidrógeno. Ambas compañías también investigarán la posibilidad de compartir cadenas de suministro, como materias primas para baterías y acero, con el fin de optimizar la producción y mejorar la competitividad en mercados clave.

¿Funcionará el acuerdo GM-Hyundai?

Este es un nuevo intento de GM para tener un aliado en la industria automotriz, apuntando especialmente a la electromovilidad. En 2022 el fabricante estadounidense anunció una alianza con Honda para la producción de carros eléctricos, proyecto el cual pretendía compartir plataformas y demás tecnologías de propulsión. 

Sin embargo, a finales del año pasado se informó la cancelación de los acuerdos entre ambas automotrices, quedando espacio disponible para una colaboración que permita hacer más apacible el paso a la electrificación, en términos de costos y tiempo. Lo que además, supone es una ‘jugada’ frente a los fabricante chinos que avanzan a pasos agigantados.

Mary Barra, CEO de GM, destacó que esta alianza permitiría desbloquear el potencial creativo y la escala de ambas empresas, mientras que Euisun Chung, presidente de Hyundai, resaltó la oportunidad de aumentar la competitividad en sectores clave gracias a la experiencia conjunta.

Aunque el acuerdo aún no es vinculante, ambas compañías comenzarán de inmediato a evaluar las oportunidades para formalizar esta colaboración​, la cual llega en un momento crucial para las marcas, ya que buscan consolidar su presencia en el mercado global de eléctricos y enfrentar los desafíos de la transición hacia tecnologías más limpias y sostenibles.

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD SOBRE RUEDAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí