USA.- Según los documentos presentados ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), el auto propulsado por hidrógeno es uno de los 1545 Nexos que se están retirando por un dispositivo de seguridad defectuoso.
El retiro afecta a los Hyundai Nexo de los años modelo 2019 al 2024, lo que suma un total de 1545 vehículos. Este retiro representa casi todos los ejemplares del vehículo de pila de combustible de hidrógeno vendidos en los EE. UU. desde 2019.
Un dispositivo de seguridad de vidrio, diseñado para emitir gas hidrógeno si los tanques de combustible se sobrecalientan para evitar la sobre-presurización, podría desarrollar grietas que permitan que el gas escape prematuramente. Hyundai lo reemplazará con una unidad de metal en su lugar.
Se solicita a los propietarios de los vehículos afectados que estacionen afuera y lejos de las estructuras, hasta que se realice el retiro debido al riesgo de incendio.
Hyundai empezó a vender el Nexo en Estados Unidos en el 2019 y solo vendieron unas pocas unidades al año, esta cifra del retiro representa prácticamente todos los ejemplares del modelo con pila de combustible de hidrógeno que circulan por la carretera.
Aunque según indican los documentos de la NHTS, se espera que solo alrededor del 1 por ciento de los vehículos retirados tengan el defecto, luego de ser chequeados propiamente.
El problema se debe al dispositivo de alivio de presión activado térmicamente (TPRD), que se supone que libera gas hidrógeno a la atmósfera si los tanques de combustible de hidrógeno se sobrecalientan para evitar la sobre-presurización de los tanques.
El TPRD cuenta con un bulbo de vidrio que está diseñado para fracturarse si se alcanza una temperatura específica, liberando el gas hidrógeno y manteniendo así una presión segura para los tanques de combustible.
Según los documentos de la NHTSA, las microfisuras en el vidrio pueden hacer que el bulbo se rompa antes de alcanzar la temperatura requerida, emitiendo en su lugar gas hidrógeno durante el funcionamiento normal del vehículo.
La NHTSA señala que si el gas se libera en presencia de una fuente de ignición, existe el riesgo de incendio.
Si la bombilla se rompe, aparecerá una nube blanca en la parte trasera del Nexo y los conductores oirán un fuerte ruido parecido al del viento. El indicador de combustible también se agotará rápidamente y se encenderá una luz de avería en el grupo de indicadores.
La solución que tiene Hyundai es de reemplazar la bombilla de vidrio con un TPRD de metal, y la nueva unidad comenzó a instalarse en los nuevos Nexos a partir del 21 de mayo del 2024.
Hyundai dice que los propietarios de Nexo pueden seguir conduciendo sus autos hasta que se haya reemplazado el TPRD, pero recomienda estacionar lejos de edificios y otras estructuras.
Hyundai notificará a todos los propietarios afectados por correo el 10 de diciembre y reparará el TPRD de forma gratuita.