El rítmo, increiblemente acelerado, que marcan las automotrices chinas en la industria, está llevando a que se creen asociaciones entre fabricantes para ahorrar tiempo en desarrollos y reducir costos. Con lo rápido y eficazmente que ha avanzado la tecnología de vehículos en China, son esas mismas compañías las que se están convirtiendo en socios, como KGM que encontró en Chery un aliado.
La coreana KGM, antes SsangYong, firmó un acuerdo con Chery para usar una de sus plataformas de vehículos adaptable a diferentes formatos. Si bien no se entró en detalles de las cifras de la transacción, se informó que este acuerdo de cooperación tiene una vigencia de ocho años. Tampoco se informó aún, cuáles modelos de KG Mobility adoptará esta arquitectura proveniente de China.
Hace poco, otro fabricante también acordó con Chery el uso de su plataforma. Jaguar Land Rover le dará un impulso a la cartera de vehículos que comercializan en el gigante asiático, a través de la compañía conjunta CJLR. Eso incluirá el lanzamiento de una marca denominada «Freelander», la cual será una nueva línea de vehículos eléctricos que se venderá de forma independiente.
¿Qué incluye el acuerdo entre KGM y Chery?
El comunicado oficial de KGM con el cual anunció su alianza con Chery, específica que la firma de este acuerdo le permitirá al fabricante reducir tiempo y costos en el desarrollo de nuevos modelos, que incluyen SUVs y crossovers de tamaño medio y grande. Por ahora no se menciona que se traten de vehículos 100% eléctricos, en cambio, serán a combustión e híbridos enchufables.
La licencia que durará ocho años, aplica para el uso de la plataforma modular T2X de Chery, y con la cual KG Mobility tiene derecho a vender en todo el mundo, vehículos desarrollados sobre dicha arquitectura, pero con un par de claúsulas. La marca coreana no puede vender los modelos basados en T2X en Estados Unidos ni China. Esta también es la base que tomará Jaguar Land Rover para su uso.
El presidente de KGM, Kwak Jae-son dijo que, a través de esta asociación estratégica y cooperación técnica con Chery Automobile, será posible responder al mercado automotriz que cambia rápidamente mediante el desarrollo de modelos más diversos, «acortando el período de desarrollo de nuevos autos y lanzando nuevos modelos que satisfagan las necesidades de los clientes».
Por su parte, Chery es el exportador número uno en China, con exportaciones de 937.000 unidades en 2023, y se está convirtiendo en una empresa global al vender más de 1,75 millones de unidades en el tercer trimestre de 2024, un 40% más que en el mismo período del año pasado. En agosto, fue incluida por primera vez en la lista Fortune Global 500 de la revista económica estadounidense Fortune.