Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, y Markus-Christian Eberl, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche Engineering, conversan sobre las cuestiones más actuales en el desarrollo del automóvil: sostenibilidad, inteligencia artificial y la relación entre fabricantes y proveedores de servicios tecnológicos. |
¿Qué tendencias marcarán el desarrollo del automóvil en el futuro?
Steiner: La electrificación pronto será omnipresente en la industria del automóvil, aunque no la dominará por completo. Al fin y al cabo, es probable que el ritmo de transformación varíe en los distintos segmentos de mercado y regiones del mundo. Además, gracias a las mayores velocidades de transmisión y disponibilidad de datos, así como a la conexión con servidores en la nube, cada vez habrá más funciones disponibles en el automóvil y viceversa, del vehículo al servidor. En este sentido, el «vehículo definido por software» influirá cada vez más en la industria del automóvil. El desarrollo, a su vez, implicará cada vez más métodos de software y vehículos de simulación debido a la creciente complejidad.
Sr. Eberl, ¿cuál es su opinión sobre las principales tendencias?
Eberl: Me gustaría abordar la creciente heterogeneidad del mundo. En muchas regiones, asistimos a la aparición de nuevas expectativas de los clientes influidas, entre otros factores, por ecosistemas locales independientes. Tenemos que responder en lo que respecta a los vehículos. También está aumentando la variedad de las normativas técnicas: los requisitos para los automóviles y, por tanto, también de nuestros productos de servicio, son cada vez más diversos y exigentes. Tenemos que adaptarnos a esta evolución y actuar de forma específica en las distintas regiones del mundo. Otra tendencia general que me gustaría mencionar es la sostenibilidad ecológica. En realidad, el término «tendencia» no hace justicia a este asunto, porque se trata más bien de una necesidad de acción ampliamente reconocida y aceptada, más que de una mera tendencia. La conciencia de que la humanidad debe responder al problema del CO₂ y también a otras cuestiones medioambientales se ha extendido cada vez más en los últimos años. Para nosotros, esto significa que la importancia de la ingeniería sostenible sigue en aumento.