Tesla está retirando del mercado poco más de dos millones de vehículos en Estados Unidos equipados con su sistema avanzado de asistencia al conductor Autopilot, para instalar nuevas medidas de seguridad, después de que un regulador de seguridad dijera que el sistema planteaba problemas de seguridad.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ha estado investigando al fabricante de automóviles eléctricos dirigido por el multimillonario Elon Musk durante más de dos años sobre si los vehículos Tesla garantizan adecuadamente que los conductores presten atención cuando utilizan el piloto automático.
El retiro más grande jamás realizado por Tesla parece cubrir casi todos sus vehículos en las carreteras de Estados Unidos.
Tesla dijo en una solicitud de retirada que los controles del sistema de software del piloto automático «pueden no ser suficientes para evitar el mal uso del conductor» y podrían aumentar el riesgo de un accidente.
La administradora interina de la NHTSA, Ann Carlson, dijo a Reuters en agosto que era «realmente importante que los sistemas de monitoreo de conductores tuvieran en cuenta que los humanos confían demasiado en la tecnología».
El piloto automático de Tesla está destinado a permitir que los automóviles giren, aceleren y frene automáticamente dentro de su carril, mientras que el piloto automático mejorado puede ayudar a cambiar de carril en las autopistas, pero no los hace autónomos.
Un componente del piloto automático es Autosteer, que mantiene una velocidad establecida o una distancia de seguimiento y trabaja para mantener un vehículo en su carril de conducción.
Tesla dijo que no estaba de acuerdo con el análisis de la NHTSA, pero implementaría una actualización de software inalámbrica que «incorporará controles y alertas adicionales a los que ya existen en los vehículos afectados para alentar aún más al conductor a cumplir con su responsabilidad de conducción continua siempre que se active Autosteer». comprometido.»
La compañía no respondió a una pregunta sobre si el retiro se realizaría fuera de Estados Unidos. No está claro de inmediato si China exigirá un retiro por el mismo tema.
Un portavoz del Ministerio de Transporte italiano dijo que por el momento no tenía conocimiento de acciones similares que se estuvieran tomando en Italia. Los reguladores en Alemania dijeron que están investigando el tema.
La NHTSA abrió una investigación en agosto de 2021 sobre el piloto automático después de identificar más de una docena de accidentes en los que vehículos Tesla chocaron con vehículos de emergencia estacionarios y lo actualizó en junio de 2022.
La NHTSA dijo que, como resultado de su investigación, Tesla había emitido el retiro del mercado después de que la agencia encontró «Tesla’s El diseño único de su sistema de piloto automático puede proporcionar controles de uso y participación del conductor inadecuados que pueden conducir a un uso indebido previsible del sistema».
La NHTSA revisó 956 accidentes en los que inicialmente se alegaba que el piloto automático había estado en uso y se centró en 322 accidentes relacionados con el piloto automático en su investigación.
Bryant Walker Smith, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur que estudia cuestiones de transporte, dijo que la solución basada únicamente en software será bastante limitada. El retiro del mercado «realmente parece asignar tanta responsabilidad a los conductores humanos en lugar de a un sistema que facilita tal uso indebido», dijo Smith.
Por otra parte, desde el 2016, la NHTSA ha abierto más de tres docenas de investigaciones especiales de accidentes de Tesla en casos en los que se sospechaba que se utilizaban sistemas de conducción como el piloto automático, y hasta la fecha se han reportado 23 muertes por accidentes.
La NHTSA dijo que puede haber un mayor riesgo de accidente en situaciones en las que el sistema está activado pero el conductor no es responsable del funcionamiento del vehículo y no está preparado para intervenir o no reconoce cuándo está cancelado o no.
La investigación de la NHTSA sobre Autopilot permanecerá abierta mientras monitorea la eficacia de los remedios de Tesla. Tesla y la NHTSA celebraron varias reuniones desde mediados de octubre para discutir las conclusiones provisionales de la agencia sobre el posible uso indebido del conductor y las soluciones de software propuestas por Tesla en respuesta.
La compañía implementará la actualización en 2,03 millones de vehículos Model S, X, 3 e Y en Estados Unidos desde el año modelo 2012, dijo la agencia.
La actualización basada en el hardware del vehículo incluirá una mayor importancia de las alertas visuales en la interfaz de usuario, simplificando la activación y desactivación de Autosteer y controles adicionales al activar Autosteer «y eventual suspensión del uso de Autosteer si el conductor repetidamente no demuestra responsabilidad de conducción continua y sostenida mientras la función está activada», dijo Tesla.
Tesla no proporcionó más detalles sobre exactamente cómo cambiarían las alertas y salvaguardas.
Las acciones del fabricante de automóviles más valioso del mundo cayeron un 1,5% en las operaciones matutinas.
Tesla reveló en octubre que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había emitido citaciones relacionadas con sus sistemas de conducción autónoma total (FSD) y piloto automático. Reuters informó en octubre de 2022 que Tesla estaba bajo investigación criminal por afirmaciones de que los vehículos eléctricos de la compañía podían conducirse solos.
En febrero, Tesla retiró del mercado 362.000 vehículos estadounidenses para actualizar su software FSD Beta después de que la NHTSA dijera que los vehículos no cumplían adecuadamente las leyes de seguridad vial y podían provocar accidentes.