En el marco de la estrategia que Renault anunció para América Latina a finales del año pasado, se dio a conocer el prototipo Renault Niágara Concept. Con él, la marca francesa anticipaba algunos detalles respecto a la próxima pick-up híbrida compacta que, una vez salga en su forma definitiva, tomará el lugar de la actual y ya veterana Oroch.
Pues bien, ya se empezaron a conocer detalles relacionados con su producción. Esta semana se confirmó de manera oficial que la planta de Santa Isabel, en Córdoba, Argentina, será la encargada de producir de manera exclusiva esta camioneta, producto clave para los del rombo durante los próximos años.
Así lo informó Pablo Sibilia, presidente de Renault en ese país, durante el inicio de las celebraciones por los 70 años de la factoría cordobesa. En sus palabras, la fábrica recibirá “un importante regalo”, que no será otro más que la industrialización de la camioneta, que suponemos llevaría por nombre Renault Niágara.
Esta será la carta de Renault para competir en el segmento de las pick-up compactas de media tonelada, donde enfrentará a las Chevrolet Montana, Fiat Toro y Ford Maverick, por mencionar algunas. Así mismo, se sustentará en la plataforma CMF-B Global de última generación que también da soporte al Kardian, y que además, permite mecánica híbrida.
Y es que, efectivamente, será híbrida y así ya lo había confirmado Renault durante la presentación del prototipo. La pick-up de producción contará con un conjunto motriz E-Tech Hybrid 4×4, compuesto por un motor a combustión, un generador de energía de 48 voltios en el tren delantero y un motor eléctrico adicional en el eje posterior.
En cuanto a las medidas, hay que recordar que el prototipo Niágara Concept tenía 4,90 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,95 metros. De esa manera, es bastante más grande que la actual Oroch, que alcanza 4,72 metros de largo y tiene 2,82 metros entre ejes.
Para la exportación
Uno de los datos reveladores es que en Argentina se producirá, no solo la Renault Niágara, sino una hermana suya que saldrá al mercado bajo el sello de Nissan, marcando el ingreso de la marca japonesa a este segmento.
Finalmente, la compañía proyecta que gran parte de la producción de este auto será para la exportación.
Según Pablo Sibilia, “en los últimos años, hemos puesto un fuerte énfasis estratégico en incrementar la producción nacional en nuestra Fábrica Santa Isabel. Un claro reflejo de este enfoque fue la confirmación del proyecto con perfil exportador que anunciamos a comienzos del año pasado, a partir del desarrollo de una pick-up de media tonelada”.
“Es fundamental para nosotros festejar el pasado, pero mirar hacia el futuro: por eso, estar hoy trabajando intensamente para concretar este nuevo proyecto es el mayor regalo que podemos darle a Fábrica Santa Isabel en un nuevo aniversario” puntualizó el directivo.