La amenazante presencia de las marcas chinas de vehículos en Europa, que están comenzando a acaparar el segmento de subcompactos eléctricos a precios muy baratos, incentivó al CEO de Renault, Lucas de Meo, a lanzar una propuesta pública y abierta. El corporativo invitó a los demás fabricantes europeos a crear una coalición ‘contra’ China.
Según de Meo, que habló en conferencia de prensa en el Salón de Automóvil de Ginebra esta semana, “los vehículos eléctricos asequibles chinos se han convertido en una potencia y tenemos que ser creativos para encontrar una solución”. En ese sentido, citó el ejemplo de otras compañías conjuntas que se han creado para fortalecerse comercialmente y hacer frente a la competencia.
Habló del caso de Airbus, empresa que se conformó en el año 2000 entre varias compañías aeroespaciales europeas, e incluso cuenta con el apoyo de los gobiernos. También, hizo referencia a la plataforma “Tipo 4” que compartían en los años ochenta, marcas como Alfa Romeo, Fiat, Lancia y Saab. Continuando con su discurso, dijo: “debemos hacer algo similar”.
¿De qué se trata el plan de Renault?
La idea de Renault sobre crear una alianza de automotrices europeas, parece bastante clara. De acuerdo a lo expresado por su CEO, los socios pueden compartir la inversión y reducir los costos. Estrategia que a su vez, se vería reflejada en precios más bajos para los consumidores, y en una competencia más agresiva contra los carros eléctricos asequibles de China.
Todo será aún más eficiente si se creara una cadena de suministros exclusivamente europea. Lo que quiere decir que, baterías, motores y demás componentes electrónicos sean producidos internamente. “El objetivo sería conseguir todo en Europa a un precio competitivo”, agregó de Meo. No es un proyecto imposible, de hecho, los chinos usan solo partes chinas.
Otro aspecto con el que habría que competir, es la velocidad con que producen en China. La cooperación debería ayudar acortar los tiempos de desarrollo y fabricación de los carros “made in Europa”. Dijo que, por ejemplo, la marca del rombo pasó de cuatro años a tres años, para tener listo el proyecto del nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico.