Subaru ha retirado del mercado 118,723 vehículos porque un sensor puede provocar un cortocircuito, impidiendo que la bolsa de aire del pasajero delantero se despliegue en un choque.
El retiro del mercado cubre los modelos Outback y Legacy del 2020 al 2022 del fabricante de automóviles japonés.
Un mal funcionamiento de la bolsa de aire aumentaría la posibilidad de que un pasajero sufra lesiones en un accidente, dijo Subaru en documentos de retirada presentados la semana pasada a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).
Subaru no ha reportado heridos relacionados con el problema de las bolsas de aire, dijo la compañía.
Los vehículos Legacy y Outback afectados tienen un sensor que detecta cuando alguien está sentado en el asiento del pasajero.
Este sensor está conectado al sistema de detección de ocupantes (ODS) del vehículo. Subaru dijo que una empresa externa contratada para fabricar el ODS pudo haber utilizado placas de circuito defectuosas dentro del sistema, afirmó la compañía en su aviso de retirada.
Tener una placa de circuito rota permite que se filtre humedad y eventualmente puede causar un cortocircuito, dijo Subaru. Cuando ocurre un cortocircuito, el vehículo no detectará si hay alguien en el asiento del pasajero.
Si hay un posible cortocircuito, el tablero del Outback o Legacy alertará a los conductores y se iluminará la luz de advertencia del sistema de bolsas de aire, se encenderá el indicador APAGADO de la bolsa de aire frontal del pasajero delantero y es posible que la bolsa de aire del pasajero delantero no se despliegue en ciertos choques como está diseñado. «, afirma el retiro.
Subaru dice que reemplazará los sensores ODS de forma gratuita para los propietarios de Outback y Legacy que lleven su vehículo a un concesionario.
La compañía planea notificar a los concesionarios sobre el retiro y los reemplazos el miércoles.
El problema del sensor en Subaru es el último de una serie de retiros de vehículos en los últimos meses.
La semana pasada, el Grupo Hyundai retiró del mercado 147.110 vehículos porque una pieza del interior de los coches puede dejar de cargar sus baterías.
A principios de este mes, General Motors retiró del mercado casi 820.000 camionetas debido a una falla que podría provocar que la puerta trasera se abriera inesperadamente.
En enero, Ford retiró alrededor de 1,9 millones de SUV Ford Explorer porque los paneles embellecedores del parabrisas podrían salir volando mientras el vehículo viaja a velocidades de autopista.