Según muestra un memorando interno visto por Reuters, Tesla abre una nueva pestaña está despidiendo a más del 10% de su fuerza laboral global, mientras lidia con la caída de las ventas y una guerra de precios cada vez más intensa para los vehículos eléctricos (EV).
«Aproximadamente cada cinco años, necesitamos reorganizar y racionalizar la empresa para la siguiente fase de crecimiento», comentó el director ejecutivo, Elon Musk, en una publicación en X.
Dos altos líderes, el jefe de desarrollo de baterías, Drew Baglino, y el vicepresidente de políticas públicas, Rohan Patel, también anunciaron su salida, lo que provocó mensajes de agradecimiento por parte de Musk, aunque algunos inversores estaban preocupados.
Musk anunció por última vez una ronda de recortes de empleo en 2022, después de decirles a los ejecutivos que tenía un «súper mal presentimiento» sobre la economía.
Aún así, la plantilla de Tesla ha aumentado de alrededor de 100.000 a finales de 2021 a más de 140.000 a finales de 2023, según documentos presentados ante los reguladores estadounidenses.
Baglino era un veterano de Tesla y uno de los cuatro miembros, junto con Musk, del equipo de liderazgo que figura en el sitio web de relaciones con inversores de la compañía.
Scott Acheychek, director ejecutivo de Rex Shares, que gestiona ETF con alta exposición a las acciones de Tesla, describió las reducciones de personal como estratégicas, pero Michael Ashley Schulman, director de inversiones de Running Point Capital Advisors, consideró las salidas de los altos ejecutivos como «las mayores «Señal negativa hoy» de que el crecimiento de Tesla estaba en problemas.
Hace menos de un año, el director financiero de Tesla, Zach Kirkhorn, dejó la empresa, lo que generó preocupaciones sobre la planificación de la sucesión.
Las acciones de Tesla cerraron un 5,6% a la baja a 161,48 dólares el lunes.
«Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad», dijo Musk en el memorando enviado a todo el personal.
«Como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial», dijo.
Reuters vio un correo electrónico enviado a al menos tres empleados estadounidenses notificándoles que su despido era efectivo de inmediato. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los despidos se producen tras un informe exclusivo de Reuters del 5 de abril de que Tesla había cancelado un automóvil económico prometido desde hacía mucho tiempo, que se esperaba que costara 25.000 dólares, con el que los inversores contaban para impulsar el crecimiento del mercado masivo.
Musk había dicho que el automóvil, conocido como Modelo 2, comenzaría a producirse a fines de 2025.
Poco después de la publicación de la historia, Musk publicó «Reuters está mintiendo» en su sitio de redes sociales X, sin detallar ninguna inexactitud. Desde entonces no ha hecho comentarios sobre el automóvil, lo que ha dejado a los inversores y analistas especulando sobre su futuro.
La publicación tecnológica Electrek, que informó por primera vez, abre una pestaña nueva sobre los últimos recortes de empleo, dijo el lunes que el proyecto de automóvil económico había sido desfinanciado y que muchas personas que trabajaban en él habían sido despedidas.
Reuters también informó el 5 de abril que Tesla cambiaría su enfoque hacia los robotaxis autónomos construidos sobre la misma plataforma de automóvil pequeño. Musk publicó en X esa noche: «Tesla Robotaxi se presentará el 8 de Agosto», sin más detalles.
Tesla podría tardar años en lanzar un vehículo totalmente autónomo con aprobación regulatoria, según expertos en vehículos autónomos y la regulación Las acciones de Tesla han caído alrededor de un 33% en lo que va de año.
Tesla informó este mes que sus entregas globales de vehículos en el primer trimestre cayeron por primera vez en casi cuatro años, ya que los recortes de precios no lograron estimular la demanda.
El fabricante de vehículos eléctricos ha tardado en renovar sus modelos obsoletos, ya que las altas tasas de interés han minado el apetito de los consumidores por artículos caros, mientras que sus rivales en China, el mercado automovilístico más grande del mundo, están lanzando modelos más baratos.
Tesla se está preparando este año para iniciar las ventas en India, el tercer mercado automotriz más grande del mundo, produciendo automóviles en Alemania para exportarlos a India y explorando ubicaciones para salas de exhibición y centros de servicios en las principales ciudades.
Tesla registró un margen de beneficio bruto del 17,6% en el cuarto trimestre, el más bajo en más de cuatro años.