Durante más de una década Tesla ha dominado incansablemente el segmento de los coches eléctricos. La compañía de Elon Musk no sólo ha transformado la industria del motor y la forma en la que nos movemos, también ha ganado mucho dinero por ello ocupando una privilegiada posición que ningún otro fabricante ha podido ni siquiera amenazar. Sin embargo, esa cómoda situación cada vez es más delicada. China empuja con sus decenas de marcas y cientos de modelos, pero por ahora Tesla sigue siendo el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo tal y como desvelan las últimas cifras.
Atrás quedó el mes de septiembre y con él el tercer trimestre del año. Como suele ser habitual, al cierre del mes de septiembre las marcas hacen acopio de cifras y presentan sus resultados. Un balance que nos permite saber en qué estado se encuentran los mercados. En los dos ciclos anteriores Tesla ha presentado datos contradictorios. En el primer tercio del año Tesla redujo sus entregas con respecto al mismo periodo del curso anterior, pero mantuvo la presión en las fábricas. En el segundo trimestre la situación fue incluso más rara. Las ventas siguieron mostrando un patrón negativo, pero los beneficios aumentaron.
BYD se acerca cada vez más y se espera un Q4 de infarto
Sin embargo, la temporada estival ha sentado muy bien a los de Austin. Las aguas parecen bajar más tranquilas a tenor de los registros presentados. Tesla vuelve a aumentar la producción y las entregas. Si bien entre abril y junio se fabricasen 410.000 vehículos, entre julio y septiembre han sido 470.000 los coches que la empresa ha ensamblado en todo el mundo. Una cifra que también ha superado a los datos cosechados durante el mismo periodo del año pasado. Aunque es una reacción positiva, lo que más tranquiliza a la empresa es que las ventas siguen siendo superiores a las de BYD.
No hace ni 10 años el propio Musk minimizaba el impacto que pudiese tener un fabricante como BYD. Hoy la situación es bien contraria y son los chinos los únicos que amenazan su posición. Hace unos días conocimos los datos de matriculación de los de Shenzhen en el pasado mes de septiembre. Un total de 419.426 unidades, de las cuales 164.956 corresponden a vehículos eléctricos. En el cómputo anual se estima que BYD ya ha superado con creces el millón de matriculaciones en todo el mundo. Ahora mismo, tras los últimos resultados, Tesla acumula 1.293.656 coches vendidos entre enero y septiembre de este año.
En el último trimestre se han vendido 462.90 unidades, lo que supone un aumento del 14,3%. La mayor parte del crecimiento en producción y entregas se atribuye a los Tesla Model 3 y Tesla Model Y. Tesla fabricó 443.668 unidades en total de los dos modelos en el tercer trimestre y entregó 439.975, significativamente más que en el segundo trimestre. También hubo un ligero aumento en el resto de la familia. Tesla ha informado de 26.128 vehículos construidos y 22.915 entregados. La categoría de “otros modelos” incluye al Model S, al Model X y a los Tesla Cybertruck y Semi. El crecimiento en comparación con el segundo trimestre (producción +1.873 vehículos, entregas +1.364 vehículos) ha sido bastante bajo.