Toyota Corolla Hibrido del 2024, sinónimo de economía y fiabilidad

0
175

El Toyota Corolla es el vehículo más vendido de todos los tiempos y por una buena razón. En sus más de 50 años de historia, el Corolla se ha convertido en sinónimo de economía y fiabilidad.

El modelo actual de 12 generación se rediseñó por última vez en el 2019 y se ofrece en carrocerías sedán y hatchback. El tema de esta revisión es el increíblemente eficiente Corolla Hybrid, que solo se ofrece como sedán.

Este año, el Corolla Hibrido revive el modelo Nightshade con una estética oscura. Por lo demás, vuelve sin cambios respecto al año pasado.

Estilos 

El Corolla Hibrido del 2024 está disponible en cuatro modelos, empezando por el LE básico, seguido por el SE deportivo, el Nightshade y el XLE de altas prestaciones.

Tren de potencia

El motor de cuatro cilindros y 1,8 litros se combina con un sistema híbrido para una potencia total de 138 caballos de fuerza. Una transmisión automática de variación continua (CVT) envía la potencia a las ruedas delanteras, y la tracción total se ofrece en todos los modelos excepto en el XLE.

Estilo interior

El modelo superior del Corolla Hibrido, el XLE que probé, incluye el equipamiento de serie del LE más el paquete LE Premium y añade: Llantas de aleación de 16 pulgadas, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor con ajuste eléctrico,  tapicería de cuero sintético.

Es un buen auto para concentrarse en la tarea de conducir, pero tiene algunas peculiaridades y falta espacio en los asientos traseros. La visibilidad es excelente y es fácil encontrar una posición de conducción cómoda. Los asientos delanteros y traseros están bien contorneados y sujetan bien, incluso en trayectos largos.

Los asientos delanteros ofrecen mucho espacio, incluso para los conductores más altos, pero el espacio trasero para la cabeza y las piernas es limitado y para acceder al asiento trasero hay que agacharse. El asiento trasero del rival Kia Niro Hibrido es notablemente más espacioso.

Los controles más utilizados son fáciles de encontrar y utilizar sin distraerte de la carretera, pero profundizar más allá del nivel superficial en los ajustes del vehículo puede ser frustrante.

Algunos sistemas, como las ayudas avanzadas a la conducción, se controlan desde la pantalla de información del cuadro de instrumentos y es necesario utilizar los mandos del volante para desplazarse por las numerosas pantallas disponibles. Y algunos están atascados en menús de la pantalla táctil de info-entretenimiento, que puede o no ser accesible cuando estás en movimiento.

El almacenamiento no es un punto fuerte del Corolla. El maletero de 13,1 pies cúbicos es sólo unos pocos cubos más pequeño que las ofertas de sedanes compactos más grandes, pero notablemente más pequeño que otros vehículos híbridos.

La apertura del maletero es un poco estrecha, por lo que los objetos largos o voluminosos requerirán algunas maniobras para caber. Los asientos traseros son abatibles, pero los cierres están situados en el centro del respaldo.

Si tienes niños pequeños, los puntos de anclaje de las sillas son fáciles de encontrar, pero la instalación de voluminosos asientos orientados hacia atrás puede ser problemática debido a la falta de espacio y a las pequeñas aberturas de las puertas.

Los reposacabezas fijos también son un problema, ya que la única opción es redondear la correa superior por encima, lo que abolla el reposacabezas y hace que la conexión sea menos segura.

Tecnología

La pantalla de 8 pulgadas del Corolla parece grande en un auto pequeño, y tiene un aspecto nítido y moderno. Pero puede responder con lentitud; noté retrasos al utilizar el sistema de navegación y largas esperas para responder a las entradas de voz.

En el Corolla, la pantalla táctil no se integra con otros sistemas del vehículo (como el climatizador y las ayudas a la conducción) como ocurre en otros modelos Toyota.

Los accesos directos para las funciones principales son útiles, pero algunos de los botones virtuales son pequeños y fáciles de perder con el dedo en un auto en movimiento.

La aplicación de Toyota y las funciones conectadas -como el arranque a distancia, el teléfono como llave y el buscador de vehículos- están bien, pero todas requieren una suscripción mensual para su uso, y es una pena que el arranque a distancia sólo esté disponible a través de la aplicación.

El modelo superior del Corolla Hybrid, el XLE que probé, incluye una pantalla digital de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, monitorización y control remoto a través de una app para smartphone y se puede actualizar con sistema de sonido JBL de nueve altavoces con cargador inalámbrico para smartphone.

Seguridad

Las ayudas avanzadas al conductor de serie en todos los Corolla Hibrido incluyen: Control de crucero adaptado, mitigación de colisión frontal, mitigación de salida de carril, sistema de mantenimiento de carril, asistencia automática de luces largas y asistencia para señales de tráfico.

Estas ayudas avanzadas al conductor del funcionan bien, aunque me gustaría que el aviso de ángulo muerto ofreciera una advertencia auditiva en lugar de sólo visual. El sistema de asistencia de mantenimiento de carril es particularmente bueno. Centra el auto en el carril sin ser demasiado agresivo.

En carretera

Probamos el Corolla Hibrido con su sistema de tracción total disponible. Los dos motores eléctricos del AWD le dan un buen impulso al salir de una parada y por debajo de 25 mph, por lo que se siente sensible en la conducción urbana.

Sin embargo, el impulso eléctrico se desvanece una vez que te mueves un poco más rápido, y el zumbido del motor de gasolina a menudo parece que está haciendo más ruido que potencia. La falta de potencia es evidente a velocidades de autopista, donde el motor de gasolina se esfuerza para subir colinas o pasar el tráfico más lento.

El Corolla se maneja muy bien en la carretera, sintiéndose estable en las curvas. La dirección es naturalmente ponderada y precisa, aunque insensible. No está configurado para ser deportivo, pero es un auto fácil de conducir, ya sea en un aparcamiento o en una carretera sinuosa.

El pedal de freno es blando, con mucho recorrido antes de obtener una potencia de frenado significativa, por lo que cuesta acostumbrarse.

El Corolla Hibrido tiene una conducción sorprendentemente agradable, asientos cómodos y, salvo por el ruido del motor, es silencioso para un auto pequeño. La suspensión absorbe baches normales y grietas en el pavimento sin drama, y el auto se siente asentado sobre todos los baches, excepto los más grandes.

La mayor fuente de ruido y vibraciones es el motor, que es suave a velocidad de crucero pero muy molesto al acelerar o subir una cuesta. El ruido del viento es perceptible pero no fatigoso, y el ruido del tráfico está relativamente bien amortiguado para un coche compacto.

Conclusión

El Corolla Hibrido es un sedán híbrido pequeño y cómodo cuyo mayor atractivo reside en su bajo costo de entrada, la tracción total disponible y una eficiencia de combustible relativamente buena.

El ruidoso y tenso motor de gasolina, la implementación de tecnología mediocre, y la falta de espacio de almacenamiento y de pasajeros en comparación con otros autos híbridos lo frenan en esta clase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí