Para solucionar un problema de software que podría provocar que se corte el frenado asistido al tomar curvas, Toyota está llamando a revisión 42.199 vehículos híbridos Corolla Cross.
La revisión incluye vehículos de los dos primeros años de producción del modelo híbrido: 2023 y 2024.
Según la presentación de la NHTSA, estos vehículos pueden tener un software defectuoso en sus unidades de control de derrape, que gestionan tanto el frenado como el frenado regenerativo.
El software puede indicar que la presión del líquido de frenos es inadecuada cuando se presiona el pedal del freno al tomar curvas. Esa falta de presión puede significar menos potencia de frenado, lo que alarga las distancias de frenado y dificulta la evitación de obstáculos. Los conductores también pueden notar una sensación de dureza en el pedal, según la NHTSA.
Toyota estima que el 100 % de los vehículos llamado a revisión tienen este problema de software. La unidad de control que utiliza el software erróneo es parte de un conjunto de actuador de freno suministrado por Bosch, y aunque otros modelos de Toyota tienen actuadores del mismo proveedor con un software similar, Toyota todavía está confirmando si la misma pérdida de potencia de frenado puede ocurrir en estos otros modelos.
Los concesionarios actualizarán el software de la unidad de control de derrape de forma gratuita. Toyota planea enviar cartas de notificación a los propietarios el 5 de noviembre. El número de referencia de Toyota para este retiro es 24TA11.
Acciones a tomar y recomendaciones
Toyota ha indicado que contactará a los propietarios de los vehículos afectados para coordinar una revisión y, de ser necesario, la actualización del software defectuoso de manera gratuita.
Por su parte, la NHTSA recomienda a los conductores de estos modelos estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento del sistema de frenado y contactar a su distribuidor Toyota más cercano para agendar la revisión correspondiente.