Toyota y su proyecto revolucionario: cartuchos de hidrógeno para cargar autos

0
108

Toyota ha puesto de manifiesto su interés en el desarrollo de múltiples tecnologías que sean una alternativa a los sistemas de propulsión eléctricos a batería. Si bien el fabricante japonés tiene y tendrá nuevos vehículos EV, no considera que sea la mejor salida a la neutralización de carbono. En cambio, ha mostrando especial interés en el hidrógeno y está dedicando gran esfuerzo y presupuesto en investigación. 

Contando con un modelo propulsado a hidrógeno y comercializado masivamente, el Toyota Mirai, la compañía no se detuvo ahí y diseñó una solución de carga basada en este mismo elemento químico. Durante el evento empresarial, Japan Mobility Bizweek, celebrado en la ciudad de  Mihama, Prefectura de Chiba, presentó un revolucionario invento que promete facilitar la vida en diferentes contextos. 

Se trata de unos innovadores cartuchos portátiles de hidrógeno que Toyota desarrolló con su filial local de energía y tecnología, Woven Planet. Estos tienen el objetivo de hacer del hidrógeno una fuente de energía más fácil y accesible de transportar. Siendo así, la automotriz busca acelerar la adopción de una economía basada en el hidrógeno, facilitando su uso en dispositivos electrónicos y vehículos.

Toyota hidrógeno

Un paso hacia la economía del hidrógeno: Toyota

Los cartuchos portátiles de hidrógeno representan una solución práctica para un problema clave en la expansión de esta tecnología: la dificultad en el almacenamiento y transporte del hidrógeno. Cada cartucho pesa 5 kg y tienen una capacidad de 3,3 kWh, lo que les permite ser ligeros y compactos, con un diseño ergonómico que facilita su manipulación.

Según Toyota, estos dispositivos están diseñados para ser intercambiables, lo que significa que una vez que se agote el cartucho, los usuarios podrán reemplazarlo fácilmente por uno lleno. Este desarrollo no solo busca hacer más viable el uso del hidrógeno en vehículos, sino también en otros dispositivos cotidianos, como generadores, bicicletas eléctricas, drones, e incluso estufas en el hogar.

El concepto es que los usuarios puedan llevar los cartuchos y conectarlos donde sea necesario, brindando energía limpia de manera instantánea. Para hacer una demostración, Toyota se unió a la compañía japonesa de electrodomésticos, Rinnai Corporation, para desarrollar una cocina de hidrógeno, con la cual demostrar el funcionamiento y eficiencia de esta tecnología de cartuchos de hidrógeno.

Uso de los cartuchos de hidrógeno en autos

Por supuesto, uno de los enfoques más importantes de este proyecto, es que los cartuchos sean útiles en vehículos con sistemas de propulsión de pila de combustible. Actualmente el acceso al repostaje supone ser una de los mayores limitantes para que las personas compren autos FCEV, por lo que este aparato portátil resolvería el problema.

El hidrógeno es considerado una fuente de energía limpia porque, al ser utilizado, su único subproducto es vapor de agua, lo que lo convierte en una opción ideal para reducir las emisiones de carbono. Toyota asegura que trabaja en la producción de hidrógeno verde, obtenido a partir de fuentes renovables como la electrólisis del agua utilizando energía solar y eólica, lo que reduciría el impacto ambiental.

Uno de los objetivos con el proyecto de cartuchos portátiles de hidrógeno, es llegar a comercializarlos masivamente, pero mientras avanza la etapa de pruebas, se distribuirán a usuarios seleccionados, por lo que no se calcula una fecha de su lanzamiento en el mercado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí