Audi es tan optimista respecto a un futuro eléctrico que planea eliminar progresivamente los automóviles con motor de combustión interna para el 2026 en favor de una gama totalmente eléctrica. Un objetivo ambicioso, sin duda, pero el RS e-tron GT del 2023 es un paso más hacia ese futuro.
En su segundo año de producción, el RS e-tron GT es el automóvil eléctrico más agresivo de Audi, con una potencia de 590 CV y una autonomía estimada de 232 millas. Tiene una cifra bastante media en términos de autonomía de vehículos eléctricos, pero es respetable dadas las prestaciones del RS y su asombrosa aceleración.
Estilos y opciones
El Audi RS e-tron GT del 2023 es una versión de alto rendimiento de la berlina eléctrica e-tron GT estándar, que se analiza por separado.
Tren de potencia
Dos motores eléctricos -uno delante y otro detrás- producen una potencia total de 590 CV y 612 lb-pie de par en modo Normal, mientras que el modo Boost aumenta temporalmente la potencia hasta 637 CV. Un paquete de baterías de 93,4 kWh alimenta los motores, y un sistema eléctrico de 800 voltios permite una recarga rápida.
Estilo interior
Los interiores de Audi suelen ser elegantes, pulcros y muy funcionales. El RS e-tron GT no es una excepción, y tanto la pantalla táctil de infoentretenimiento como los botones físicos son intuitivos.
El RS e-tron GT tiene algunos inconvenientes en este aspecto, como una cabina a la que no es fácil entrar y salir, teniendo en cuenta que se trata de una berlina de lujo relativamente grande.
El suelo del auto es un poco alto, lo que dificulta la comodidad de las personas de piernas largas.
Los asientos delanteros no pueden ser mejores. Los asientos deportivos, ajustables y de gran sujeción, incluyen funciones de calefacción, refrigeración y masaje.
Por el contrario, los asientos traseros no son nada destacables. El espacio en las plazas traseras es un poco estrecho, incluso para un pasajero de tamaño medio. Y aunque la posición de conducción es excelente, la visibilidad por la luneta trasera es casi ridícula.
Menos mal que las cámaras de visión envolvente opcionales tienen una calidad de imagen excelente.
Afortunadamente, los controles de climatización son mucho menos exigentes que los del Porsche Taycan, y el sistema ofrece una refrigeración suficiente para mantener la cabina a la temperatura deseada.
El espacio de almacenamiento de los autos de lujo suele ser escaso, pero el e-tron ofrece menos que la mayoría de sus competidores. Y a pesar de tener maleteros delantero y trasero, el e-tron ofrece un mísero total de 11 pies cúbicos de espacio de carga. Es más pequeño que el maletero de un Audi A3 sedán.
Los asientos traseros del e-tron se pueden levantar, así que no todo son malas noticias, y hay un práctico pasillo para objetos grandes.
Si tienes niños pequeños, los puntos de anclaje de los asientos de seguridad para niños son bastante accesibles, pero el pequeño tamaño de la abertura de la puerta y el limitado espacio para las piernas en las plazas traseras dificultan la colocación de voluminosos asientos orientados hacia atrás.
Tecnología
El RS e-tron GT ofrece la mayor parte de la tecnología moderna que desearías en un VE de lujo. Dispone de conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica de teléfonos, reconocimiento de voz natural y un completo conjunto de avanzadas ayudas a la conducción.
Sin embargo, durante mi prueba, el funcionamiento de algunas ayudas a la conducción me pareció decepcionante. A veces, el sistema de advertencia de punto ciego me alertó sobre cosas que no parecían preocupantes, y el sistema de salida de carril proporcionó una guía débil cuando dejé que el automóvil se desviara a propósito hacia los lados del carril.
Dejando a un lado estos pequeños problemas, creo que el cuadro de instrumentos digital del Audi Virtual Cockpit es una de las mejores pantallas del mercado, ya que te permite tener un mapa directamente en la línea de visión mientras recibes las indicaciones de tu smartphone en la pantalla principal.
Seguridad
Entre las funciones de seguridad avanzadas se incluyen: Control de crucero adaptado, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado delantero y trasero, asistencia de mantenimiento de carril y un sistema de cámara de visión periférica.
Además, también cuenta con Head-up display que te muestra información importante en el parabrisas, en la línea de visión del conductor.
En carretera
El RS se sitúa entre los automóviles más rápidos que puedes comprar, a la par con un Porsche Taycan Turbo pero por detrás del líder de su clase, el Tesla Model S Plaid.
Por desgracia, al RS e-tron GT le falta todo lo demás que suele ir en un modelo RS de Audi. Aunque estaba dispuesto a pasar por alto el comportamiento relativamente regular del e-tron no RS, el RS apenas mejora la experiencia.
Sigue teniendo una dirección precisa y una conducción segura, pero nada de esta experiencia me convence de que merezca la insignia RS. El frenado a 100 km/h mejora en 2 pies, pero el paso del frenado regenerativo a los rotores carbonocerámicos es totalmente tosco.
Dejando a un lado la conducción de alto rendimiento, el RS GT sigue siendo tan fácil de conducir como el modelo sin RS. Por desgracia, al igual que el e-tron GT, el RS no proporciona suficiente frenado regenerativo pasivo para conducir únicamente con el pedal del acelerador.
Mientras que algunos automóviles como Tesla permiten frenar con solo levantar el pie del acelerador, el RS e-tron GT casi siempre requiere pisar el freno en algún momento. Espero que esto cambie más adelante.
Con sus llantas de 20 pulgadas y neumáticos de verano de alto rendimiento, el RS e-tron GT se las arregla para ofrecer una conducción que es a la vez flexible y sensible. La suspensión adaptativa se suaviza ante todo tipo de baches del pavimento, pero nunca se hunde en tramos ondulados de la autopista.
Los baches se notan sobre todo en forma de golpes de baja frecuencia, pero apenas molestan. El e-tron GT también hace un trabajo encomiable filtrando el resto de ruidos ambientales.