Solo llevamos tres días del nuevo año, y ya hay noticias de nuevos modelos por parte de BYD para 2025. Aunque ya sabíamos que este 8 de enero lanzará la nueva minivan híbrida Xia DM-i, el fabricante chino reveló hoy los primeros adelantos de los Han L y Tang L, la nueva generación de sus dos modelos de alta gama. Tras algunos años en el mercado, pronto recibirán varias novedades a nivel de tecnología, diseño y mecánica.
Claro, ambos vehículos se beneficiarán de las más recientes innovaciones de BYD, como la segunda generación de la batería Blade LFP y la tecnología DM 5.0 para las versiones híbridas enchufables. Según se conoce, tanto el Han L como el Tang L incluirán nuevas asistencias avanzadas a la conducción con sensor LiDAR integrado, y rangos de autonomía que podrían incluso superar los 1.000 km, bajo el ciclo CLTC, en las versiones eléctricas.
No es mucho lo que puede verse o concluirse a partir de los adelantos oficiales, respecto a qué tanto cambiarán estos modelos respecto a los actuales Han o Tang. Pero algo muy cierto, es que sí habrá una evolución notable. En las imágenes pueden verse unas líneas mucho más fluidas, modernas y elegantes, especialmente en el sedán, que promete ser mucho más llamativo.
Los actuales BYD Han y Tang: un buen punto de partida
Sin que se confirmaran datos alrededor de los recién anunciados BYD Han L y Tang L, recordemos algunos de los datos clave de los modelos actuales, a su vez posicionados como buques insignia dentro de BYD como marca generalista del fabricante. En cuanto al Han eléctrico vigente, es un carro de gran tamaño que alcanza 4,99 metros de largo por 1,91 de ancho y 1,49 de altura, con 2,92 metros entre ejes.
Se vende con tracción delantera o total, entregando hasta 510 hp y 710 Nm de torque en los modelos más potentes. Incorpora también una batería Blade LFP con 85,4 kWh de capacidad, que otorga 520 km de autonomía real según las pruebas realizadas en su momento.
Imparable
El anuncio de los próximos BYD Han L y Tang L coincide con la revelación de las cifras de ventas de la compañía, que rompió récord durante el 2024. Según se informó, BYD entregó 4.272.145 vehículos a lo largo del año pasado, un impresionante aumento del 41,3% respecto a lo alcanzado en 2023. De esa cantidad, 514.809 unidades se vendieron únicamente en diciembre. Y cabe recordar que todos son eléctricos o híbridos.
Precisamente, al revisar por tecnología, 1.764.992 vehículos fueron puramente eléctricos, marcando un aumento del 12% interanual y con una participación del 41,5%. Así mismo, hubo 2.485.378 híbridos enchufables entregados al público en todo el mundo, un 72,8% más de lo registrado un año antes y abarcando un 58,5% del total de ventas.
Además, de toda esa cantidad, BYD vendió 417.204 vehículos fuera de China impulsando este rubro en un 71,9% frente a 2023. Por su parte, en Colombia entregó 4.595 vehículos según el más reciente reporte de Andemos, ubicándose como la marca número 11 del mercado durante el año con un aumento del 219,8%.