En una reciente entrevista con el medio de comunicación internacional Financial Times, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, lanzó una idea que dejó a todo el mundo pensando. En resumen, lo que la ejecutiva china planteó, es una alianza entre los mayores fabricantes de autos eléctricos del mundo. Es decir, entre ellos y Tesla.
Li destacó la importancia de que los fabricantes de vehículos eléctricos unan esfuerzos para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible. En ese sentido, enfatizó que el verdadero adversario es el motor de combustión. «Nuestro enemigo común es el auto de gasolina. Tenemos que trabajar juntos para que la industria automotriz cambie», añadió.
Aunque BYD y Tesla compiten por las mayores ventas en el mercado de vehículos eléctricos, Stella Li asegurá que se está generando la necesidad de colaboración entre las automotrices de todo el mundo, para promover la adopción de tecnologías limpias mucho más rápido. Además, según la ejecutiva, China estaría dispuesta a compartir tecnología clave.

¿BYD y Tesla juntos por la electromovilidad?
Si bien el llamado parece ser directamente a Tesla, una estrategia de este tipo podría escalar e involucrar a otros fabricantes americanos y europeos. Siguiendo con la posibilidad de que el gobierno chino entregue tecnología para el desarrollo de vehículos eléctricos e implementación de conducción autonóma, esto les permitiría hacer conexiones estratégicas.
Por un lado, estaría invitando a compañías internacionales a participar en el mercado chino, destacando el apoyo gubernamental para facilitar la innovación. Por otro lado, sería una oportunidad para las automotrices del gigante asiático para llegar a países donde hoy a restricciones para los autos chinos, especialmente en el viejo continente.
En cuanto a la estrategia de mercado, BYD planea introducir vehículos híbridos enchufables en Europa y lanzar su marca premium Denza este año. Esta decisión responde a la disminución de las ventas de vehículos eléctricos en mercados europeos clave y a la ventaja arancelaria que los híbridos enchufables tienen en la región.
Estas declaraciones reflejan el liderazgo que quiere tomar BYD en el cambio a la electromovilidad en todo el mundo, al mismo tiempo que se podrá beneficiar económicamente de ello. También pone en evidencia, lo demandante y cara que está resultado la transición energética y que, una solución para ser más eficientes, es la de colaborar entre los mismos competidores.