Rumores de una posible fusión entre las automotrices chinas Dongfeng y Changan corren en el gigante asiático. El fin de semana pasado, declaraciones de directivos de ambas compañías enviaron mensajes alusivos a lo que se supone sea una unión, pero no fueron más que palabras al aire, y no se puede confirmar aún si se llevará a cabo.
Tanto Dongfeng como Changan son empresas estatales y varias de las decisiones dependen de entidades como la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales del Consejo de Estado (SASAC), que es el controlador de las empresas estatales dirigidas por el gobierno, así como otras autoridades chinas.
Lo que más llama la atención en esta posible fusión entre Dongfeng y Changan, es que de ser una realidad, se convertiría en el fabricante de vehículos más grande de China, superando al, hasta ahora, consolidado líder BYD. Entre las dos automotrices podría registrarse un consolidado de ventas de más de 4,5 millones de vehículos al año.
![Dongfeng T5 Evo](https://www.elcarrocolombiano.com/wp-content/uploads/2024/07/20240704-DONGFENG-T5-EVO-AA-jpg.webp)
Posibilidades de una fusión: Dongfeng-Changan
La SASAC ha venido trabajando en la optimización de las empresas estatales chinas que, por ejemplo, en la industria automotriz, han crecido a un rítmo demasiado acelerado y con una guerra de precios latente frente a la alta oferta de vehículos, muchas de estas están en riesgo de desaparecer o hoy funcionan a pérdidas.
No es el caso de Dongfeng y Changan, pues las dos automotrices cuentan con una trayectoria consolidada de muchos años, más allá de la reciente era de la electrificación, que es donde se han presentado estas dificultades del sector de automóviles en el gigante asiático. Es por eso que, no hay una razón clara de por qué se realizarían una fusión.
![Deepal S07 Changan](https://www.elcarrocolombiano.com/wp-content/uploads/2025/02/20250210-CHANGAN-DEEPAL-S07-Y-L07-ACTUALIZACION-2025-01AA.jpg)
Si se mira desde afuera, y haciendo un análisis del escenario donde pueda ocurrir una fusión entre Dongfeng y Changan, lo primero que se piensa es en la posible canibalización de varios de sus vehículos. Ambas automotrices tienen productos en los mismos segmentos e incluso, con precios demasido cerca entre sus diferentes marcas.
Es por eso que la principal teoría que surge en este momento es que, más que una fusión propiamente dicha, podrían establecer una colaboración bajo el modelo de ‘alianza’, muy al estilo de la famosa Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. De esta manera podrían cooperar en áreas como investigación y desarrollo, cadenas de suministro y expansión internacional.