El mercado de autos eléctricos en América Latina continúa creciendo, y la reciente llegada del Dongfeng Nammi 01 es testimonio de ello. Este city car hizo su debut mundial en agosto de 2023 y menos de un año después, en julio de 2024, ya estaba en países como Costa Rica y Panamá. Diseñado para la movilidad urbana, este auto es una nueva opción para la categoría de urbanos eléctricos, que crece a medida que las ciudades de la región avanzan a la movilidad sostenible.
En su incursión en América Latina este vehículo, a medio camino entre un hatchback urbano y un mini SUV, apunta a satisfacer la demanda de un auto urbano a precio asequible y especialmente eficiente en términos de autonomía. Su tamaño, precio y características lo ponen en una posición favorable frente a rivales como BYD Seagull y Renault Kwid E-Tech. De hecho, es más grande que ellos, acercándose más a un BYD Dolphin.
Con un diseño muy simpático y agradable, el Nammi alcanza 4,03 metros de largo por 1,81 de ancho y 1,57 de altura, con 2,66 metros entre ejes, lo que se traduce en muy amplio espacio para cinco pasajeros. En otras palabras, es un auto grande con relación a su precio. Así mismo, tiene detalles como puertas sin marco, manijas retráctiles, rines de 17 pulgadas e iluminación Full LED en dos niveles.
Dongfeng Nammi 01: compacto, amplio y tecnológico
Al interior del Dongfeng Nammi 01 puede verse un espacio cómodo, minimalista y muy tecnológico. Se ofrece en dos versiones, Lux y Flagship en Costa Rica, y Air y Plus en Panamá, ambas con un interior bitono de negro y gris, que combina acabados en eco-cuero en puertas y tablero con plásticos duros de buen tacto y símil de aluminio. También hay eco-cuero en la tapicería que recubre los asientos, que pueden reclinarse en su totalidad para convertirse en cama.
Uno de los puntos fuertes de la cabina es su pantalla táctil central de 12 pulgadas, desde donde se controlan los modos de manejo y los niveles de la regeneración energética del frenado. A esta pantalla se suma otra de 5 pulgadas con la información del cuadro de instrumentos. La versión Flagship de Costa Rica puede contar, además, con control crucero adaptativo, cámara 360° y sonido con seis parlantes.
Hay otros elementos de confort que anotar, según versión. Entre ellos podemos citar los puertos USB de carga, rines de lujo de 17 pulgadas en aleación de aluminio, apertura sin llave, luces Full LED de encendido automático, luces con retraso para apagarse, elevavidrios eléctricos one-touch y luz ambiental con 32 colores, por citar algunos. Además, el modelo Flagship costarricense también incluye cargador externo V2L.
Tanto en Costa Rica como en Panamá, según la versión, el Dongfeng Nammi se ofrece con dos tipos de batería, ambas de litio ferrofosfato (LFP), que diferen en capacidad y autonomía. Las versiones básicas incluyen una batería de 31,4 kWh que entrega hasta 330 km de autonomía, mientras que las más equipadas ascienden la capacidad hasta 430 km en condiciones óptimas. No olvidemos que, sin embargo, en China este auto ya lleva baterías de estado sólido.