Hamilton hace gala de su talento para ganar en Silverstone 2024

0
255

Duodécima cita de la temporada 2024 de Fórmula 1. El Gran Premio de Gran Bretaña, en Silverstone, siempre ofrece espectáculo, y esta vez no podía ser menos. Mercedes dominó la clasificación de ayer, pero tanto Lando Norris como Max Verstappen estaban dispuestos a revertir hoy la situación. Si bien desde Pirelli Motorsport auguraban estrategias de una parada en condiciones de seco, la ‘amenaza’ de la lluvia estaba presente.

La salida ha sido considerablemente limpia. Los Mercedes han arrancado bien y han mantenido posiciones, mientras que Max Verstappen ha adelantado a Lando Norris por el exterior de la curva 4 para colocarse tercero. Oscar Piastri estaba quinto, por delante de Carlos Sainz, Lance Stroll y un Charles Leclerc que ha escalado hasta el octavo lugar. Nico Hülkenberg ha caído a la novena posición y Fernando Alonso se ha mantenido décimo.

George Russell no ha sido capaz de meterle un segundo a Lewis Hamilton en la primera vuelta, así que el heptacampeón ha podido abrir el DRS. No obstante, poco después, en la tercera vuelta sí ha podido ‘escaparse’ de su compañero a más de un segundo. Max Verstappen también ha perdido el DRS en ese momento y no sólo ha visto a los Mercedes escaparse, sino que Lando Norris estaba a su estela y con DRS en todo momento.

El ritmo de Russell en las primeras siete vueltas ha sido imparable. El piloto británico ha llegado a tener 1,7 segundos de margen sobre su compañero de equipo y tanto Max Verstappen como Lando Norris empezaban a dejar un pequeño hueco para no destrozar sus neumáticos. Las radios empezaban a echar ‘humo’ por la posible llegada de la lluvia y Lance Stroll mantenía a Charles Leclerc a raya por la séptima posición.

A medida que se acercaba la lluvia, Lewis Hamilton ha reducido la distancia respecto a George Russell. En la vuelta 12, el piloto de Stevenage ya estaba a 1,3 segundos de su compañero de equipo y Max Verstappen estaba a tres segundos. Lando Norris ha hecho lo mismo y se ha vuelto a meter en zona de DRS con el neerlandés… y, por detrás, Charles Leclerc se ha abalanzado sobre Lance Stroll en Stowe para ser séptimo.

En la vuelta 15, justo cuando se empezaba a hablar de gotas de lluvia, Lando Norris ha ido a por todas y se ha lanzado a por Max Verstappen en Stowe. El británico volvía a situarse en la tercera posición y tenía ritmo como para pensar en los Mercedes. Dos vueltas después, en la 17, Oscar Piastri ha repetido la maniobra y también ha pasado a Verstappen en Stowe. Los McLaren, con mucho ritmo… y ya sí había algo más de lluvia.

Con la llegada de la lluvia, Lewis Hamilton no ha tardado en recortar la brecha respecto a George Russell y en la vuelta 18 ha conseguido adelantarle en Stowe. A partir de ahí, la carrera se ha vuelto loca: Lando Norris no ha tardado en adelantar a George Russell, pero también se ha tirado a por Lewis Hamilton en la vuelta 20 para liderar la carrera. Poco después, Oscar Piastri también ha pasado a los Mercedes y los dos McLaren tenían un doblete provisional. Mientras tanto, Carlos Sainz se pegaba a Max Verstappen y Fernando Alonso pasaba a Lance Stroll para colocarse octavo tras un pit-stop de Charles Leclerc.

La lluvia no ha sido suficiente como para tener que montar neumáticos intermedios. Algunos, como Leclerc o Pérez, sí han arriesgado, pero no les ha salido bien la jugada. Entrábamos en la vuelta 23 y los McLaren lideraban la carrera, seguidos por los Mercedes, Max Verstappen y Carlos Sainz. Fernando Alonso estaba octavo, por detrás de Nico Hülkenberg y por delante de Lance Stroll y Yuki Tsunoda. Eso sí, se esperaba más lluvia pronto.

Dicha lluvia ha llegado precisamente en la vuelta 25, y esta vez sí ha obligado a los pilotos a montar neumáticos intermedios. Max Verstappen y Carlos Sainz han sido los primeros en hacerlo, en la vuelta 27, así como Nico Hülkenberg y Lance Stroll. Una vuelta después, casi todos han pasado por el Pit-Lane –Norris, Hamilton, Russell, Alonso, Tsunoda, Albon y Magnussen– y Russell ha perdido la posición con Verstappen. Piastri lo ha hecho en la 29 y ha caído por detrás de Sainz.

Entrábamos en un momento diferente de la carrera. Pasado el ecuador, Lando Norris tenía tres segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton y ocho segundos sobre Max Verstappen, mientras George Russell, Carlos Sainz y Oscar Piastri estaban un poco más lejos. Fernando Alonso, al parar una vuelta después que Lance Stroll, ha perdido la posición con su compañero y muchos segundos. Se esperaba que la lluvia durase unas cuantas vueltas.

En la vuelta 34, ¡golpe de teatro para George Russell! Al ‘Poleman’ le han pedido por radio que retirase el coche por una avería mecánica –problema en el sistema de agua–, así que Carlos Sainz ascendía a la cuarta posición y Fernando Alonso, a la octava. Las posiciones en el grupo delantero se mantenían y, sorprendentemente, la pista se secaba de una manera muy rápida. Quedaban 18 vueltas y aún podían aparecer los neumáticos de seco otra vez.

Conforme se secaba la pista, Lewis Hamilton ha incrementado el ritmo y ha llegado a colocarse a menos de dos segundos de Lando Norris. Todo aún estaba en el aire y se acercaba el momento de hacer la última parada. Y, efectivamente, Lewis se la ha jugado y ha parado el primero, en la vuelta 39, además de Verstappen, Piastri y Alonso. Norris ha parado en la vuelta siguiente ¡y ha perdido la primera posición ante Hamilton! Sainz también ha entrado en la 40 y ha perdido el cuarto lugar ante Piastri.

Quedaban 12 vueltas y Hamilton tenía algo más de dos segundos de ventaja sobre Norris y ambos iban con neumáticos blandos. Max Verstappen estaba a cinco segundos del líder, pero con neumáticos duros. Oscar Piastri y Carlos Sainz ya estaban lejos, mientras que Nico Hülkenberg tenía cuatro segundos de colchón sobre Lance Stroll y ocho sobre Fernando Alonso. Aún había varias batallas por decidirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí