Esteban Ocon con Alpine, marcó la primera vuelta de la sesión con 1m22s247 en un inicio donde la gran mayoría optó por los neumáticos medios de Pirelli para este fin de semana.
Verstappen comenzó con 1m20s085, pero rápidamente fue relegado por los Mercedes, ya que George Russell tuvo un primer tiempo de 1m19s705, seguido por Lewis Hamilton a cinco milésimas de segundo.
Sergio Pérez, por su parte, lograba una vuelta de 1m21s 040 para el puntapié inicial de su actividad en la primera práctica.
A poco de llegar a los diez minutos, Oscar Piastri colocaba a McLaren en la cima con una vuelta de 1m18s986, pero los Mercedes volvían a mejorar y quedaban con Hamilton a 0s012 y con Russell a 0s038 del piloto australiano.
Eso fue hasta que los Red Bull clavaron su segunda vuelta rápida y llegaron a la cima, con Verstappen alcanzando una vuelta de 1m18s606 y Pérez ubicándose a solamente ocho milésimas de su compañero de equipo.
Sin embargo, Russell respondió con 1m18s193 para regresar a la cima de los tiempos, antes de mejorar a 1m17s909, un registro que Verstappen no podía seguir, ya que se quedaba a 1m18s050, y luego se metían Piastri y Hamilton entre ambos.
La sesión fue detenida con bandera roja a los 20 minutos cuando el Williams de Alex Albon se quedó detenido con un problema en su coche a la salida de la sección de Acque Minerali del Autódromo Enzo y Dino Ferrari.
La bandera verde regresó cinco minutos más tarde y marcó el momento de los neumáticos blandos, con lo que Russell volvía a confirmar su buen rendimiento con un registro de 1m17s094, seguido por los Ferrari de Sainz –a 0s026- y Leclerc.
Pérez, por su parte, solo lograba girar en 1m17s891 con los blandos de Pirelli, lo que lo dejaba séptimo en ese momento, a casi ocho décimas de la referencia impuesta por el piloto de Mercedes.
Leclerc llevaría a Ferrari a la cima del clasificador al conseguir una vuelta de 1m16s990, momento en que su futuro compañero de equipo, Hamilton, hacía un trompo a la salida de Acque Minerali tras pasar por encima de uno de los bordillos internos. De todos modos, el piloto de Mercedes evitaba las barreras y podía continuar su marcha.
Verstappen tendría su intento con los blandos ya entrados los 15 minutos finales y solo lograba una vuelta de 1m17s240 que lo dejaba a 0s250 de Leclerc, con Pérez superando al neerlandés al girar en 1m17s233, lo que dejaba a los Red Bull en la cuarta y quinta posición.
La parte final de la sesión fue utilizada por la mayoría para trabajar con los coches cargados de gasolina en modo de carrera, por lo que ya prácticamente no se vieron mejoras en los registros.
Red Bull siguió enfocado en modo de clasificación, pero Pérez no pudo mejorar en su último intento al quedar medio segundo por encima de su mejor marca, mientras que Verstappen se mostraba especialmente incómodo con el coche.
El tricampeón incluso debió cortar la chicana de la Variante Alta en un intento y sobre el final se fue a la grava en Aqcue Minerali. De todo modos, Verstappen logró los mejores tiempos en el primer y el tercer parcial de la pista.
Leclerc finalmente lideró el camino escoltado por Russell y Sainz a una décima de segundo, mientras que Yuki Tsunoda fue sexto con su RB detrás de los dos coches de Red Bull Racing.
Las diez primeras posiciones las completaron Hamilton, Lando Norris (McLaren), Piastri y Fernando Alonso (Aston Martin).
La actividad del Gran Premio de Emilia Romagna continuará con la segunda sesión de entrenamientos.