Lo último de Toyota y Hyundai no son coches eléctricos, son los robots humanoides

0
181

Toyota Hyundai anunciaron ayer una alianza entre ambas compañías. Pero no, pese a lo primero que pudiera parecer, no se trata de un acuerdo para desarrollar una plataforma común ni para vehículos térmicos ni para coches eléctricos; ni tan siquiera para desarrollar nuevas motorizaciones híbridas o eléctricas.

En concreto, Toyota se ha asociado con Boston Dynamics, una compañía especializada en construcción de robots y que Hyundai adquirió en 2020. Y lo que hará el primer fabricante mundial de automóviles es aportar su tecnología de aprendizaje de comportamiento a gran escala para máquinas, en suma, su modelo de Inteligencia Artificial al desarrollo del producto estrella de Boston Dynamics: el robot humanoide Atlas.

robot toyota hyundai 1
Uno de los próximos pasos de este robot es que aprenda a ensamblar vehículos en un proyecto piloto que Hyundai tiene en una de sus fábricas.

Robots inteligentes para un uso industrial y comercial

De esta forma, y tal y como señalan desde la agencia de noticias Europa Press, “los equipos de ambas corporaciones realizarán investigaciones sobre el posible uso de robots entrenados con inteligencia artificial en diferentes áreas”.

«Esto preparará el terreno para cumplir la promesa que mucha gente está haciendo ahora mismo de traer robots humanoides al mundo a gran escala», ha asegurado el director de tecnología de Boston Dynamics, Aaron Saunders.

El desarrollo de esas investigaciones tiene como último fin el posible uso comercial de esta tecnología, pero ninguna de las dos empresas ha ofrecido detalles sobre el presupuesto que destinarán a este proyecto o detalles de los avances del mismo.

Sin embargo, el plan de Toyota y Hyundai pasa por hacer que estos robots progresen en la realización de algunos trabajos o tareas en un futuro más o menos próximo. Algo en lo que ha ahondado el mismo Saunders, al señalar que Hyundai está interesada en integrar a estos robots con aspecto humanoide en “ciertas tareas” que tienen lugar en sus fábricas «en los próximos años».

No en vano, el Grupo Hyundai cuenta con un programa piloto en una fábrica de Corea del Sur perteneciente a su marca Kia con el que pretende integrar a estos androides en los procesos de ensamblaje de sus vehículos.

tesla optimus robot
Tesla lleva años publicitando su robot Optimus, pero su desarrollo no parece tan avanzado como pretende la marca norteamericana.

La IA debería mejorar exponencialmente el desarrollo de estos robots

A partir de ahora, y de la citada mano de la inteligencia artificial, desde Boston Dynamics señalan que esperan conseguir que los robots adopten nuevas habilidades más rápidamente en función del comportamiento aprendido.

Por otro lado, Toyota ha indicado que está realizando experimentos con grandes modelos de comportamiento para lograr que un robot “realice múltiples tareas al mismo tiempo”.

El objetivo, adelantarse al Tesla Optimus

El anuncio de este acuerdo entre Toyota y Hyundai llega justo una semana después de que, el pasado 10 de octubre y durante la presentación del Tesla Robotaxi y el Tesla Robovan, el robot de Tesla, el Optimus, se dejara ver sirviendo bebidas.

¿El problema? Que días más tarde del evento se supo que estos robots humanoides autónomos estaban siendo controlados remotamente por humanos durante el acto. Eso supone que el desarrollo del Tesla Optimus no está tan avanzado como se pretende hacer ver y que Toyota y Hyundai aún tienen tiempo para desarrollar por su parte esta tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí