Los gemelos chinos del Renault Kwid E-Tech ya están en Sudamérica,

0
510
carro

Uno de los carros más prolíficos del mundo es, sin duda, el Renault Kwid. Concebido para India y mercados emergentes a mediados de la década pasada, hoy en día está presente en la mayoría de regiones del planeta. Pero en el caso específico de China, donde se produce su variante eléctrica E-Tech, hay una particularidad: la gran cantidad de “gemelos” suyos que allí se venden.

Pero cuando pensábamos que aquellos “gemelos” del Kwid E-Tech eléctrico se quedarían en China, nos sorprendió la llegada de dos de ellos a Sudamérica. Hablamos de los Dongfeng EX1 Pro, a la venta en Perú; y  Dongfeng Nano Box, que está disponible en Uruguay.

Aunque son básicamente el mismo carro, el Renault y sus hermanos chinos difieren entre sí en su mecánica, equipo y temas muy puntuales de diseño. Pero lo más interesante está en su precio. Ambos vehículos son más asequibles respecto al precio anunciado para el Kwid E-Tech.

Cabe resaltar que el Kwid E-Tech no se vende ni en Perú, ni en Uruguay. Y no está de más recordar que estos autos los produce una joint venture entre Renault, Nissan y Dongfeng Motors, en Shiyan, China.

Dongfeng EX1 Pro en Perú: jugando con autonomía y precio

Casi exacto al modelo de Renault en su diseño original, el Dongfeng EX1 Pro se vende en Perú como el carro eléctrico más económico de su segmento, al dar 100 kilómetros de recorrido con 9,5 kWh. La marca tasa esa cantidad en 7 soles.

Anuncian una autonomía de 330 kms por carga completa a una velocidad constante de 60 km/h, que en el uso real deben ser los mismos 290 kms confirmados para el Kwid E-Tech en Colombia. Tiene la misma batería ion-litio de 26,8 kWh, pero el motor se limita a 44 hp y 125 Nm de torque, con modo ECO y una velocidad punta de 105 km/h.

En territorio inca, este auto urbano está disponible únicamente en colores blanco y negro, este último con acentos rojos en su exterior e interior. El equipamiento incluye luces traseras LED, aire acondicionado manual, equipo de audio con pantalla táctil, 2 airbags, bloqueo central, asientos en tela tipo escocés y frenos ABS. En este aspecto, es muy inferior al Kwid E-Tech.
.
El precio de venta del Dongfeng EX1 Pro en Perú, donde no hay auxilios tributarios a los vehículos eléctricos, es de US$ 19.990.

En este caso, las diferencias de diseño son mucho más radicales. El frente del Dongfeng Nano Box es específico, con una única línea horizontal que abarca las luces diurnas LED, un aspecto general más limpio, rines diferentes y sobre todo, un interior mucho más atractivo con colores vivos y dos pantallas de información.

Por otro lado, la oferta de equipamiento mejora frente al EX1. Aunque mantiene dos airbags (en el Kwid E-Tech son seis), adiciona los controles de estabilidad y tracción, monitor de presión de llantas y asistente de arranque en pendientes. En este caso, también incluye apertura del baúl a distancia, tablero digital, multimedia con conectividad Mirror Link y cámara de reversa.
.
El Nano Box cuesta US$ 23.990 en Uruguay, fuera de ayudas tributarias.

Si hiciéramos una comparación entre estos vehículos y el original, ganaría el Renault Kwid E-Tech por todos lados. No solo los supera en cuanto a marca y respaldo, sino en prestaciones (hasta 68 hp frente a 44 hp) y equipamiento, contando el modelo del rombo con 6 airbags, controles de tracción y estabilidad, y multimedia con Android Auto y Apple CarPlay, entre otros elementos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí