Mazda CX-5 del 2025, un SUV que imparte una sensación de lujo

0
133

A punto de cumplir una década, el CX-5 sigue siendo el vehículo más vendido de Mazda por razones que se hacen evidentes al conducirlo. Este crossover compacto está muy bien diseñado por dentro y por fuera, ofrece una dinámica de conducción dinámica sin castigar a los pasajeros.

Además, el CX-5 del 2025 imparte una sensación de lujo que lo distingue de sus muchos, muchos competidores. Y sus modelos más caros incluyen una amplia lista de características tecnológicas y de confort que rivalizan con las de muchos autos de lujo.

Estilos 

El Mazda CX-5 del 2025 se presenta en dos versiones básicas: 2.5 S y 2.5 Turbo. Y está disponible en los siguientes modelos: 2.5 S, 2.5 S Select, 2.5 S Preferred, 2.5 S Carbon Edition y 2.5 S Premium Plus.

Si optas por el 2.5 Turbo, podrás elegir entre: 2.5 Turbo Carbono, 2.5 Turbo Premium y 2.5 Turbo Signature.

Tren de potencia

Los modelos 2.5 S llevan un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros con 187 caballos de fuerza y 186 libras pie de torque; los modelos 2.5 Turbo incorporan un turbocompresor.

En un movimiento poco habitual, Mazda indica las cifras de potencia del motor turboalimentado tanto con gasolina normal como con gasolina de alta calidad. Produce 256 caballos de fuerza y 320 libras pie de torque con gasolina de alta calidad.

Si alimentas tu CX-5 con gasolina normal, obtendrás 227 caballos y 310 libras pie de torque. Ambos motores se combinan con un cambio automático de seis velocidades y tracción total de serie.

Estilo interior

El Turbo Signature es el CX-5 más lujoso, con: Llantas y detalles exteriores en plata brillante, tapicería exterior en el color de la carrocería, iluminación interior ambiental, tapicería de cuero marrón de primera calidad y tapicería de madera.

Los asientos delanteros tienen buenas formas y, en general, son cómodos. La banqueta trasera es plana en la parte inferior, lo que puede hacer incómoda la conducción de larga distancia para los pasajeros traseros. Pero el respaldo puede reclinarse para mayor comodidad.

La cabina está orientado al conductor, con todos los mandos al alcance de la mano. El CX-5 es espacioso en la parte delantera, y hay suficiente espacio para la cabeza de las personas altas.

Los pasajeros traseros pueden sentirse apretados por los asientos exteriores esculpidos, que también hacen que sea difícil para un adulto sentarse en el centro. El espacio para las piernas es un poco justo.

Una posición de conducción elevada, ventanas altas y pilares estrechos hacen de este un auto fácil de ver. La excepción es la vista por encima del hombro; las ventanas traseras son un poco más pequeñas que las de los competidores, pero proporcionan una visión decente para limitar los puntos ciegos. La resolución de la cámara de marcha atrás es nítida.

El CX-5 tiene un espacio de carga un poco más pequeño que los de la competencia, pero pude meter dos maletas grandes sin impedir la visibilidad trasera. El portal para cargar objetos también es un poco más pequeño que el del Honda CR-V debido a una mayor altura del piso de carga y una menor altura máxima de apertura del portón levadizo.

El espacio para guardar pequeños objetos dentro de la cabina es abundante. Si tienes niños pequeños, cuatro ranuras en los asientos exteriores permiten acceder a los anclajes de las sillas de auto. Es fácil pasar las ranuras, pero los anclajes están un poco encajados.

Las correas de sujeción en el respaldo son fáciles de alcanzar incluso con la cubierta de carga en su lugar. Empuja hacia abajo la lengüeta de plástico que los mantiene ocultos para acceder a ellos.

Tecnología

El sistema de info-entretenimiento es fácil de usar en general, y la pantalla de 10,25 pulgadas es brillante y atractiva. El sistema de navegación integrado disponible también es fácil de manejar.

Los CX-5 con head-up display pueden proyectar las instrucciones de giro directamente en el parabrisas. El sistema de control por voz de Mazda se basa en el reconocimiento natural del habla. Es bueno para introducir destinos, llamar a gente y sintonizar emisoras de radio terrestre.

Seguridad

El Mazda CX-5 del 2025 está equipado con una amplia gama de sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor, diseñados para garantizar una experiencia de manejo más segura y cómoda.

Entre sus características destacan el monitor de visión 360° y la cámara de marcha atrás, que facilitan maniobras y estacionamiento. Además, cuenta con asistencia avanzada de frenado inteligente en ciudad, control de ángulo muerto (BSM) y un sistema de asistencia para mantenerse en el carril (LKAS), complementado con el aviso de cambio involuntario de carril y la asistencia en atascos (TJA).

En cuanto a seguridad pasiva, incluye seis airbags: doble airbag frontal, airbags laterales montados en los asientos delanteros y airbags de cortina de longitud completa. Los cinturones de seguridad de tres puntos con pretensores y limitadores de carga están disponibles en los asientos traseros izquierdo y derecho, que también cuentan con puntos de anclaje ISOFIX para asientos infantiles.

Este conjunto de tecnologías refuerza la protección tanto del conductor como de los pasajeros.

El Turbo Signature cuenta además con sistema de navegación, aviso de atención del conductor (emite una alerta si los sensores determinan que se está fatigando) y frenado automático trasero (aplica los frenos si los sensores detectan una colisión inminente con un objeto situado detrás del vehículo).

En carretera

El manejo es donde el CX-5 sobresale. Como es afilado y comunicativo, puedes tomar las curvas a velocidades superiores a las de los rivales sin que chirríen los neumáticos o sientas que estás fuera de control.

El auto no se inmuta con las transiciones rápidas de izquierda a derecha. Es el crossover pequeño que mejor se maneja. No hay duda.

La calidad de marcha del CX-5 es firme pero no incómoda. Los baches en las esquinas apenas molestan al CX-5, y nunca se siente flotante. Las imperfecciones de la carretera se resuelven inmediatamente.

El sistema de aviso de salida de carril emite un zumbido único y grave que llama mucho la atención. Pero el sistema de aviso de ángulo muerto es demasiado sensible, incluso se activa al adelantar a vehículos que están varios autos por detrás.

El ruido en la cabina sólo es evidente a velocidades de autopista. Incluso entonces, no tendrás que levantar la voz para hablar con los pasajeros.

Conclusión

No hay ni una sola pieza barata en el CX-5. Todos los materiales, desde la tapicería de cuero disponible hasta los botones y mandos, parecen caros. Todos los materiales, desde la tapicería de cuero disponible hasta los botones y controles, parecen caros. La única decepción son los cojines laterales maleables que rozan la consola central en las curvas. Todo lo demás es excepcional.

El Mazda CX-5 del 2025 sigue siendo uno de los mejores SUV pequeños. Ofrece un interior de alta calidad, una conducción ágil y un precio competitivo. Se queda un poco corto en términos de espacio para los pasajeros traseros, capacidad de carga y economía de combustible, pero en general es un vehículo sobresaliente en su clase.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí