Adrian Newey y Red Bull han revelado el diseño del hipercoche RB17 que el famoso diseñador de Fórmula 1 ha estado ideando con el equipo.
Presentado en una exhibición en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2024, el RB17 ha cambiado significativamente desde que el proyecto se anunció públicamente por primera vez en junio de 2022.
El principal cambio afecta al motor, que ahora es un V10 de 4,5 litros en lugar de una unidad de potencia turbo V8 inspirada en la F1, mientras que además se abandonó una primera interpretación con tracción total.
En una entrevista exclusiva concedida a Motorsport.com antes de la presentación pública del coche, Newey afirmó que, en su opinión, el resultado de un proyecto de este tipo «debe ser una obra de arte que te guste exponer como tal en tu casa, en tu garaje o donde sea».
«Hay que disfrutar simplemente del aspecto artístico. Y debe sonar bien».
«Ese último reto supuso un cambio fundamental respecto a mi diseño inicial, porque quería una unidad de potencia capaz de desarrollar 1.000 CV, pero con un peso máximo de 150 kg en la parte de combustión».
Red Bull RB17
«Un V8 turbo sin duda habría dado eso. Pero, obviamente, no suena tan bien como un atmosférico».
«Y creo que para mí, y mucha gente estaría de acuerdo, el punto álgido de la banda sonora de la Fórmula 1 fueron los V10 de altas revoluciones hasta finales de 2005».
El RB17 acaba de entrar en la fase de producción, en la que se están fabricando los elementos de la suspensión antes de proceder a la construcción del chasis, la caja de cambios y el motor.
El coche finalizado se probará en pista y será más pequeño y estilísticamente diferente al modelo presentado en Goodwood.
«Este un punto en el tiempo», dijo Newey sobre el coche visto en Goodwood. «Y desde entonces, hace casi un año, hemos seguido evolucionando».
«No sólo desde el punto de vista del estilo, también hemos cambiado otras cosas. El coche es un poco más pequeño que el azul en longitud y anchura. Creo que el estilo ha mejorado».
Red Bull RB17
«Y luego había otras cosas que teníamos que incorporar porque estábamos ansiosos por que cumpliera todas las reglas de seguridad de la LMH (categoría del Campeonato del Mundo de Resistencia)».
Newey dijo que «es posible» que el RB17 pueda competir algún día en el WEC y en Le Mans, pero que requeriría «un rediseño bastante grande, sobre todo, de la aerodinámica», además de un motor diferente.
Sólo se fabricarán 50 RB17, y Newey se ha comprometido a terminar el proyecto antes de dejar Red Bull en marzo de 2025.
El genio técnico ha estado asistiendo a algunas carreras de F1 desde que se anunció su salida de Red Bull como parte del plan de ventas del RB17, y su hijo Harrison -subcampeón de la BRDC Fórmula 4 en 2015 y campeón de las Asian Le Mans Series en 2017-2018- trabaja como gestor de clientes para el coche.
Red Bull está ofreciendo a sus clientes del RB17 un programa de pista en varios circuitos sin especificar, así como una garantía de dos años o 4.000 kilómetros, lo que se alcance antes.