La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) emitió una notificación de llamada a revisión para casi 130.000 vehículos Ram 1500 por un mal funcionamiento de las luces de giro.
Stellantis, la empresa matriz de Chrysler, está llamando a revisión 129.313 de sus vehículos Ram 1500 2023-2024. La empresa automotriz dijo que «la función de cancelación automática de las luces de giro puede no funcionar correctamente», según el informe de la NHTSA.
Cuando la luz de giro de un conductor no funciona correctamente, no indicará a los demás conductores si el vehículo planea cambiar de dirección. Este mal funcionamiento puede aumentar el riesgo de un accidente, según el informe.
La NHTSA también señaló que la Ram 1500 «no cumple con los requisitos de la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados número 108, ‘Lámparas, dispositivos reflectantes y equipo asociado’».
“Una revisión de los comentarios de los clientes condujo a una investigación de la empresa que descubrió que ciertas camionetas Ram 1500 de los años modelo 2023 y 2024 pueden haber sido construidas con módulos de control de la columna de dirección que no cumplen con las especificaciones”, dijo Frank Matyok, portavoz de Stellantis.
“Esto puede impedir que la función de señal de giro con cancelación automática funcione correctamente”. Agregó que no ha habido informes de lesiones.
Como solución, los concesionarios inspeccionarán y reemplazarán el módulo de control de la columna de dirección, según sea necesario. Este servicio se realizará de forma gratuita. Se espera que las cartas de notificación de retiro se entreguen antes del 29 de octubre.
“Las luces direccionales de los vehículos afectados aún pueden cancelarse manualmente”, dijo Matyok. Dijo que se estima que se están retirando del mercado una cantidad de Ram 1500 del 2023 al 2024, en los siguientes países:
Canadá: 22,005 vehículos
México: 1,914 vehículos
Mercados adicionales fuera de Norteamérica: 10,572 vehículos
Vehículos retirados del mercado, casi 130,000: