USA.- Una cantidad nada despreciable de propietarios de la nueva Toyota Tacoma del 2024 se han quejado de problemas en la transmisión, y si visitas con frecuencia los foros de Toyota, probablemente lo habrás notado.
Parece que el problema ha sido específico de quienes optaron por la transmisión automática de ocho velocidades. Tener una caja de cambios defectuosa en una camioneta nueva es seguramente frustrante.
Toyota está reconociendo oficialmente el problema y está haciendo algo al respecto, en cierto modo.
Según un informe de CarScoops, Toyota ofrece reemplazar las transmisiones de ocho velocidades defectuosas en las camionetas Toyota Tacoma del año modelo 2024, aunque esto no es un «retiro» de seguridad, sino más bien un boletín de servicio técnico que se ha enviado a los concesionarios.
Toyota no considera esto un problema de seguridad y no está reemplazando las transmisiones en todas las Tacomas, solo en aquellas que ya se han roto.
Además, para calificar para la reparación, tu Tacoma debe mostrar uno o más de seis códigos de falla específicos cuando se escanea su sistema de diagnóstico integrado en un concesionario.
Como referencia, estos son los códigos de falla en cuestión:
P07407F
P079571
P08BA71
P271371
P280771
P281671
A juzgar por los códigos que han aparecido en un foro, parecería que la causa del problema es un actuador de solenoide de control de presión atascado o un actuador de embrague del convertidor de par que está congelado en la posición de apagado.
Si su Tacoma muestra uno de los códigos, Toyota reemplazará todo el conjunto de transmisión y convertidor de par.
Las camionetas con transmisión manual no se ven afectadas por este problema, por lo que si tiene tres pedales en su Tacoma, puede estar tranquilo. Si posee una de las camionetas afectadas, al menos sabrá que se acerca una solución.
La pregunta es qué tan extendido está el problema y cuánto tiempo les llevará a los concesionarios solucionarlo. Reemplazar una transmisión no es un trabajo rápido, incluso con técnicos experimentados que tengan todas las herramientas adecuadas.
Le recomendamos que se comunique con su concesionario local lo antes posible antes de que se forme una larga cola.
Dejando de lado los posibles problemas de transmisión, cuando manejamos por primera vez la Toyota Tacoma del 2024, no encontramos ese problema, y el modelo 2024 es una gran mejora con respecto al modelo anterior.
Aunque tal vez valga la pena esperar hasta que Toyota resuelva este problema de la transmisión o, mejor aún, optar por la transmisión manual de la camioneta, una opción que desaparece rápidamente en las camionetas medianas en general.
La Tacoma del 2024 se construye en: Toyota Motor Manufacturing, Texas (TMMTX)
ubicado en San Antonio, Texas, y en Toyota Motor Manufacturing, Baja California