En medio de la creciente incertidumbre en torno a la expansión de la infraestructura de carga pública, la carga en el hogar sigue siendo una ventaja para los propietarios de vehículos eléctricos (VE), a pesar de la disminución en la satisfacción entre los propietarios de ambos segmentos de carga de Nivel 22, según el Estudio de Carga en el Hogar de la Experiencia de Vehículos Eléctricos (EVX) de J.D. Power 2025,SM publicado hoy.
La satisfacción general entre los propietarios de estaciones de carga portátiles de Nivel 2 es de 714 (en una escala de 1000 puntos) y de 733 para los cargadores domésticos de Nivel 2, 21 y 11 puntos menos, respectivamente, que hace un año. La satisfacción de los propietarios con cargadores portátiles de Nivel 1 se mantiene constante en 581.
“Si bien la carga en el hogar sigue siendo la mayor comodidad en lo que respecta a los VE, existen algunos puntos débiles que experimentan los propietarios en los tres segmentos de carga”, afirmó Brent Gruber, director ejecutivo del área de VE de J.D. Power.
Entre los principales problemas se encuentran la velocidad de carga, la longitud del cable y el coste de la carga. Los precios de la energía siguen subiendo en gran parte del país, lo que tiene efectos negativos en el sector.
Además, dado que la velocidad de carga tiene una enorme influencia en la satisfacción del cliente, los responsables de la carga doméstica deberían centrarse especialmente en garantizar que las velocidades de carga estén optimizadas para satisfacer las necesidades de los clientes.
A continuación, se presentan algunas conclusiones clave del estudio de 2025:
Los problemas de conectividad a internet y aplicaciones afectan a los cargadores fijos de Nivel 2: A pesar de tener las puntuaciones de satisfacción más altas entre los propietarios, los cargadores fijos de Nivel 2 son los más problemáticos, con 39,0 problemas por cada 100 cargadores (PP100).
Casi un tercio (31 %) del total de problemas experimentados en este segmento de cargadores se debe a problemas de conectividad a internet/wifi y a problemas con la aplicación del cargador.
“Estas funciones no están tan ampliamente disponibles en otros tipos de cargadores y suponen una ventaja para los proveedores de cargadores fijos de Nivel 2, pero garantizar su funcionamiento uniforme en diversos entornos domésticos supone un reto adicional que los proveedores deben tener en cuenta”, afirmó Gruber.
Los clientes podrían estar mostrando signos de cansancio con el precio de la electricidad en el hogar: El gasto promedio que los propietarios afirman haber realizado en la carga de vehículos eléctricos en el hogar en los últimos 30 días ha aumentado a $58, $2 más que hace un año. Como resultado, la satisfacción con el costo de la carga es de 698, 8 puntos menos que en el estudio de 2024.

Si bien el aumento de costo puede no parecer significativo, podría reflejar el cansancio de los consumidores con los precios tras la pandemia, junto con la incertidumbre de posibles cambios en las ayudas federales para vehículos eléctricos y la regulación energética. Sin embargo, cabe destacar que la satisfacción con la carga en el hogar varía según la región del país.
Los propietarios del noreste y la costa oeste están sujetos a los costos de carga de vehículos eléctricos más altos. En consecuencia, el costo de la satisfacción con la carga en el noreste (580) y la costa oeste (651) es mucho menor que entre los propietarios que residen en otras regiones (728).
La velocidad de carga puede determinar la satisfacción del cliente: Cuando los clientes indican que experimentan problemas con la velocidad de carga más lenta de lo normal, la satisfacción disminuye 141 puntos en comparación con los clientes que no los experimentan.
Problemas como la conectividad a internet (disminución de 74 puntos) tienen un menor impacto en la satisfacción del cliente, lo que explica por qué esta es mayor entre los clientes que tienen cargadores fijos de Nivel 2, a pesar de que también experimentan la mayor cantidad de problemas.
Indicios de una disminución en la adopción de cargadores de Nivel 2: Si bien el uso general continúa tendiendo hacia los cargadores domésticos fijos de Nivel 2, hay indicios de que su adopción entre los propietarios podría estar disminuyendo.
El uso general de Nivel 2 es mayor entre los propietarios de vehículos del año modelo 2022, mientras que el uso de Nivel 1 aumenta constantemente entre los propietarios de vehículos del año modelo 2023 y posteriores.
“El estudio concluye que el acceso a la carga de Nivel 2 en el hogar es un componente clave para la satisfacción general de los propietarios de vehículos eléctricos, por lo que facilitar las capacidades de Nivel 2 a los propietarios reforzando sus beneficios, ya sea mediante soluciones OEM o de posventa, debería seguir siendo un área de enfoque para la industria”, afirmó Gruber.

Clasificación del Estudio
Si bien el estudio examina la experiencia de carga en casa de los propietarios de vehículos eléctricos en los tres segmentos de cargadores, este año solo el segmento de estaciones de carga permanentes de Nivel 2 es elegible para el premio.
Tesla ocupa el primer puesto entre las estaciones de carga permanentes de Nivel 2 por quinto año consecutivo, con una puntuación de 776. Emporia (763) ocupa el segundo puesto y Wallbox (756) el tercero.
El Estudio de Carga en Casa sobre la Experiencia de Vehículos Eléctricos (EVX) en EE. UU., que se encuentra en su quinto año, se basa en la colaboración con PlugShare, la empresa líder en investigación y desarrollo de aplicaciones para conductores de vehículos eléctricos.
Este estudio establece el estándar para evaluar la satisfacción con los atributos críticos que afectan la experiencia total o general de carga en casa de vehículos eléctricos, tanto para vehículos eléctricos de batería (VEB) como para vehículos eléctricos híbridos enchufables (VEPH).
La satisfacción se mide en función de ocho factores: precio justo de venta al público; longitud del cable; tamaño del cargador; facilidad para enrollar y guardar el cable; coste de carga; velocidad de carga; facilidad de uso; y fiabilidad.
Estos factores proporcionan una evaluación exhaustiva de la experiencia del propietario y del rendimiento del cargador.
Entre los encuestados se encuentran 10.472 propietarios de vehículos eléctricos (BEV) y híbridos enchufables (PHEV) de los años 2019-2025. El estudio se realizó entre noviembre de 2024 y enero de 2025.