Verstappen gana en España, Norris segundo

0
473

Max Verstappen ha vuelto a salir victorioso en un GP de España 2024 que ha sido similar a lo que vimos en Imola o en Canadá: Lando Norris y su McLaren tienen un ritmo impresionante, pero el de Red Bull sigue acumulando triunfos y ya lleva 61 en la Fórmula 1. Carlos Sainz ha finalizado sexto y Fernando Alonso se ha quedado sin puntos en este caso.

Décima cita de la temporada 2024 de Fórmula 1. El Gran Premio de España siempre es especial, pero en este caso aún más, pues tendríamos una ajustada pelea por la Pole que se definió por sólo 20 milésimas en favor de Lando Norris. Más atrás quedaron Carlos Sainz y Fernando Alonso, aunque siempre con ganas de hacer un buen domingo delante de sus aficionados. La pista se ha presentado a 42 grados y desde Pirelli auguraban estrategias de dos paradas.

La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado muy bien y se ha lanzado por el interior de Lando Norris, pero por el exterior ha llegado George Russell como un disparo y ¡se ha colocado primero! Norris ha caído al tercer lugar y Hamilton al cuarto, por delante de Leclerc, Sainz, Gasly y Piastri. Fernando Alonso ha tenido que utilizar la escapatoria en la primera curva y ha cedido un par de posiciones –duodécimo–.

Russell ha querido tirar al máximo en las dos primeras vueltas, pero no ha conseguido despegarse de Verstappen. Y, en la tercera vuelta, ya con DRS en la recta de meta, el neerlandés ha logrado adelantar al británico por el exterior de la curva 1 para liderar la carrera. Mientras tanto, Carlos Sainz también adelantaba a Charles Leclerc –toque incluido entre ellos– y se situaba quinto. Más atrás, Alonso trataba de seguir el ritmo de Pérez, pero después se veía adelantado por Stroll y Bottas.

Lando Norris no era capaz de adelantar a George Russell en las vueltas iniciales, y ello ha dado algo de aire a un Max Verstappen que en la octava vuelta ya tenía más de dos segundos de ventaja. La diferencia, además, no hacía más que aumentar: en la vuelta 13 ya tenía más de tres segundos… y algunos pilotos del grupo trasero –Kevin Magnussen, Valtteri Bottas o Nico Hülkenberg– empezaban a aparecer por el Pit-Lane.

Entre los pilotos del grupo delantero, George Russell y Carlos Sainz han sido los encargados de iniciar el primer ‘baile’ de paradas en la vuelta 16, pero la parada del británico no ha sido buena –5,3 segundos–. Lewis Hamilton ha entrado en la vuelta 17 y Max Verstappen, en la 18. Lando Norris y Charles Leclerc han decidido mantenerse en pista y alargar su ‘stint’ lo máximo posible para tratar de tener mejores opciones al final de la carrera.

Lando Norris ha esperado hasta la vuelta 24 para realizar su primera parada y Charles Leclerc la ha hecho en la 25. De esta manera, Max Verstappen volvía a liderar la carrera y tenía a George Russell a cinco segundos y a Lewis Hamilton a seis segundos tras haber adelantado a Carlos Sainz en pista. Lando Norris ha caído al quinto lugar, a diez segundos de Max, pero venía con mejores neumáticos; Charles Leclerc ha salido del Pit-Lane detrás de Gasly, aunque en la misma situación que Lando.

En la vuelta 28, Lando Norris ha sido capaz de adelantar con relativa facilidad a Carlos Sainz –en la recta de meta con DRS– y, prácticamente al mismo tiempo y con un movimiento calcado, Charles Leclerc ha hecho lo propio con Pierre Gasly. Poco después, en la vuelta 32, Lando ya estaba por delante de Hamilton… y en la 35, con una preciosa pelea –en paralelo desde la curva 3 hasta la 7–, también se ha deshecho de Russell para ser segundo. En ese momento, Lando estaba a nueve segundos de Max.

Justo después de esta pelea, tanto George Russell como Carlos Sainz han vuelto a pasar por el Pit-Lane para realizar su segunda parada. Pero el ‘picante’ estaba en ver el ritmo de Lando Norris respecto a Max Verstappen. Y, efectivamente, en apenas unas vueltas le ha recortado varios segundos: en la vuelta 40 ya estaba a siete segundos, pero tres vueltas después, en la 43, se ha situado a poco más de cinco segundos.

Lewis Hamilton ha hecho su segunda parada en la vuelta 44 y Max Verstappen, quien tenía a Lando Norris ya a cuatro segundos, ha hecho lo mismo en la vuelta 45. Ambos han puesto neumáticos blandos. Después de unos momentos de incertidumbre, Lando Norris y Charles Leclerc han decidido parar en la vuelta 48. La parada de McLaren no ha sido buena –3,6 segundos– y ha salido a ocho segundos de Verstappen a falta de 18 vueltas.

Aún quedaba carrera. Lando Norris tenía un ritmo espectacular y no ha tardado en empezar a recortar la brecha que tenía el neerlandés. Mientras tanto, en Mercedes y en Ferrari tenían diferentes estrategias entre sus pilotos y habría pelea en pista: Russell, con duros y por delante de un Hamilton con blandos; Sainz, con duros y por delante de un Leclerc con blandos. Por detrás, Fernando Alonso lograba el ‘overcut’ sobre Lance Stroll y trataba de ir a por Guanyu Zhou en el último ‘stint’.

Llegábamos a la vuelta 52 y Lando Norris ya estaba a menos de seis segundos de Max Verstappen. Su ritmo, imparable. En cuanto a la batalla de los Mercedes, Lewis Hamilton aprovechaba el mejor agarre de los neumáticos blandos para adelantar a su compañero con una bonita maniobra –por el exterior de la curva 1–. Unas vueltas después, en la 55, Carlos Sainz ha dejado pasar a Charles Leclerc para que intentase ir a por Russell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí