El nuevo SUV compacto y asequible de Volkswagen para América Latina ya es un hecho. Este inédito modelo, pensado para competir con Renault Kardian, Fiat Pulse y un futuro SUV de Chevrolet, se exhibirá por primera vez ante el público en Rock in Rio 2024, uno de los festivales musicales más importantes de Brasil, que se realiza en Rio de Janeiro del 13 al 20 de septiembre.
Durante el evento también se revelará su nombre, del que por ahora solo se confirmó que tendrá cinco letras, quedando como opciones Copán o Taira entre las denominaciones que ya estaban registradas. Lo demás se mantiene oculto, generando gran expectativa entre el público y el sector automotor de la región.
La primera imagen divulgada por la marca muestra el frontal del carro, donde saltan a la vista la firma de luz diurna LED, una parrilla delgada así como sus faros, una muy amplia entrada de aire inferior y protector skiplate en los bajos del bumper. Mañana, durante Rock in Rio, se revelará la silueta de la carrocería. Sobre el interior aún no hay imágenes.
El nuevo SUV de Volkswagen: datos al corte
El SUV compacto de Volkswagen se posicionará un escalón por debajo de Nivus y T-Cross, modelos con los que compartirá la plataforma MQB-A0. Eso habla de unos 4,10 metros de largo por 1,75 metros de ancho, dimensiones contenidas que se matizarán con un diseño robusto y moderno.
Al interior se espera una cierta inspiración en el Skoda Fabia europeo, del que tomará algunos elementos de carrocería, así como el sistema multimedia VW Play operado desde una pantalla de 10,1 pulgadas. Las versiones superiores podrán contar con un tablero digital de 10,25 pulgadas, tomando un claro enfoque tecnológico.
En cuanto a la mecánica, debería contar con el motor 1.0 TSI Turbo de tres cilindros, con dos tipos de calibración. La versión básica entregaría hasta 100 hp y 170 Nm de torque, mientras la versión más potente podría alcanzar 115 hp y 200 Nm. Se acoplarán a una transmisión manual de 5 velocidades o automática de 6 marchas. Buscará ser eficiente pero electrificación no habrá… por ahora.
Este nuevo SUV se posicionará como el más pequeño y asequible de Volkswagen, con precios que podrían oscilar entre 80 y 100 millones de pesos colombianos, compitiendo directamente con los Renault Kardian y Fiat Pulse. Se espera que llegue a los concesionarios de la región a mediados de 2025, inicialmente en Brasil y otros países latinoamericanos será inevitable.
Por ahora, hay que estar atentos a lo que la marca nos contará en Rock in Rio sobre este nuevo modelo, que promete conquistar el segmento SUV de entrada con un diseño moderno, tecnología avanzada y un precio competitivo.
FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD SOBRE RUEDAS