Scania Perú entregó 52 remolcadores de su portafolio Green Efficiency a la empresa Transportes Barcino S.A de la Corporación Aceros Arequipa, convirtiéndose en la venta más grande de unidades a Gas Natural Vehicular del año y posicionando a la marca sueca como líder en el cambio hacia un sistema de transporte sustentable en el país.
“Esta entrega refuerza la alianza estratégica que tenemos con la Corporación Aceros Arequipa, quien nos confió su proceso de transición de cambio de matriz energética en el transporte, como parte de su compromiso de responsabilidad social, que nosotros también compartimos basados en los 3 pilares de sustentabilidad Scania: Eficiencia energética, combustibles renovables, y transporte inteligente y seguro”, señaló Eronildo Barros, CEO de Scania Perú.
Para Eduardo Hidalgo, Director de Vehículos de Scania Perú, el factor decisivo para la compra de estos remolcadores Scania modelo G410 6X4, se basó en la propuesta de valor: su sistema modular; la reducción de los costos operativos respecto al combustible, hasta 40% en comparación con el Diesel; y la alta disponibilidad operativa que ofrecen estas unidades configuradas específicamente para maximizar su rentabilidad en el traslado de materiales desde sus plantas en Lima hacia Pisco. “La primera entrega se dio el 2023 con un lote de 32 vehículos y con esta segunda, Aceros Arequipa suma el 50% de su flota total con nosotros. Estamos marcando un hito hacia un transporte más sustentable.”, añadió Hidalgo.
Solución Scania, conectividad y seguridad
Con el fin de garantizar la máxima disponibilidad de esta flota, Aceros Arequipa ha adquirido un Programa de Mantenimiento PRO que garantiza una alta disponibilidad mecánica, al ofrecer revisiones preventivas y correctivas, no vinculados a un recorrido específico; para lo cual cuenta con la disponibilidad de la red 100% propia a nivel nacional y técnicos especializados Scania, así como un amplio stock de repuestos originales que maximizan la vida útil de las unidades.
Respecto a seguridad, estas unidades cuentan con el Sistema de Seguridad Activa 360 (ADAS 2.0) con 3 funciones: control adaptativo de velocidad, la cual permite establecer una distancia mínima constante entre el camión y el vehículo delante de forma automática; sistema avanzado de frenado, el cual detecta objetos inmóviles en la carretera, generando un frenado automático sin la necesidad de intervención por parte del conductor; y alerta de cambio de carril, sistema que reconoce cuando una unidad entra en contacto con las líneas de la carretera enviando de esta manera al conductor una alerta sonora. Todo ello ayuda al conductor a hacer frente a las altas demandas en ruta a través de un sistema electrónico de software, sensores y cámaras que aborda las interacciones con los usuarios vulnerables de la carretera, los puntos ciegos del tráfico y mantiene la distancia del vehículo en el tráfico denso.
También incluyen el freno auxiliar Scania Retarder que puede encargarse del 90% de frenadas manteniendo los frenos de servicio al 100% de su capacidad para emergencias; y la caja de cambios automatizada Scania Opticruise que optimiza su conducción para un consumo de combustible eficiente. En cuanto a la potencia de frenado de las unidades, el sistema de freno auxiliar Scania Retarder supera los 670 HP la mayor del mercado, otorgando mayor seguridad en la conducción. Asimismo, cuentan con una cabina G que ha sido diseñada para ofrecer al conductor un mayor espacio interior óptimo de conducción y de descanso pues posee una litera más grande que otras del mercado.
Cabe resaltar que todas las unidades entregadas a la Corporación Aceros Arequipa cuentan con Scania Conecta, una tecnología inteligente basada en sensores avanzados y conectividad inalámbrica que les permite a los transportistas acceder a una base de datos y conocer en tiempo real data del vehículo como: nivel de combustible, ruta, fechas de mantenimiento, entre otros. Gracias a este sistema, además se pueden medir las emisiones de CO² de todas las unidades Scania.