MAN Truck & Bus acaba de inaugurar una nueva etapa, la era eléctrica, con la entrega de su primer camión pesado completamente eléctrico de 40 toneladas al Grupo DRÄXLMAIER, en Alemania.
A partir de ahora, este proveedor de la industria automovilística utilizará el MAN eTGX para transportar de manera sostenible las baterías del Porsche Macan eléctrico hasta la planta de Porsche en Leipzig.
El eTruck se cargará en las instalaciones de DRÄXLMAIER con electricidad procedente de fuentes renovables.
. Friedrich Baumann, jefe de ventas de MAN, entregó en Leipzig el primer camión de 40 toneladas al Grupo DRÄXLMAIER. A partir de ahora, este proveedor de la industria automovilística utilizará el MAN eTGX para transportar de manera sostenible las baterías del Porsche Macan eléctrico hasta la planta de Porsche en Leipzig.
El eTruck se cargará en las instalaciones de DRÄXLMAIER con electricidad procedente de fuentes renovables.
DRÄXLMAIER no será la que adquiera el vehículo, sino que simplemente se encargará del transporte. La compra del camión la llevará a cabo Business Fleet Services (BFS), la mayor empresa de alquiler de vehículos industriales MAN de Europa.
«Es un hito en la historia de nuestra compañía —apunta Alexander Vlaskamp, CEO de MAN—. Hace un siglo MAN presentaba el primer camión diésel y ahora nos embarcamos en una nueva era eléctrica.
Nuestro primer eTruck es para DRÄXLMAIER, a quien agradecemos la confianza depositada en MAN. Después de años de planificación, desarrollo y decenas de miles de kilómetros de pruebas de conducción, por fin nos ponemos en marcha».
El emplazamiento de DRÄXLMAIER se encuentra a unos cinco kilómetros de la planta que el cliente tiene en Leipzig. El camión transporta 15,5 toneladas de media y, a finales de año, se incorporarán dos vehículos más, con lo que DRÄXLMAIER dispondrá de un total de tres MAN eTGX.
El camión cuenta con 450 CV (330 kW) y una batería de 534 kWh (de los cuales 480 kWh son utilizables) con seis paquetes de baterías.
Asimismo, presenta un diseño innovador y un puesto de conducción completamente digital, concebido específicamente para el eTruck. Su capacidad de carga es de 375 kW mediante estándar CCS.
Su quinta rueda tiene una altura de 950 mm lo que permite arrastrar remolques con una altura interior de tres metros, lo que posibilita el transporte de volúmenes significativamente mayores, ideal para la industria del automóvil, que con frecuencia necesita transportar piezas ligeras pero voluminosas.
Además, al tener la distancia entre ejes más corta de su clase, el MAN eTruck es compatible con todo tipo de remolques.
La gama eTruck
La versión más potente del MAN eTruck, con 544 CV (400 kW), podrá alcanzar una autonomía de aproximadamente 650 kilómetros sin recarga en función de la aplicación y cuando, en el futuro, esté equipada con una séptima batería de alto voltaje.
El MAN eTGX y el MAN eTGS están también disponibles con el estándar de carga de megavatios (MCS), lo que permitirá capacidades de carga de un megavatio o más. Además, será posible cargar el vehículo del 10 al 80% de la capacidad de la batería en aproximadamente media hora.