Scania ha iniciado la venta de camiones autónomos destinados a la minería, lo que permitirá operaciones mineras más seguras, eficientes y sostenibles.
En concreto, ya es posible hacer pedidos del volquete pesado autónomo de 40 toneladas para minería, al que seguirá poco después el modelo de 50 toneladas.
En primer lugar, Scania iniciará la venta de sus soluciones mineras autónomas en Australia, con las primeras entregas y su entrada en funcionamiento previstas a partir de 2026. El siguiente mercado será muy probablemente Latinoamérica, una región en la que Scania tiene una importante presencia en el segmento de la minería.
“El paso de la investigación y el desarrollo al lanzamiento de un producto comercial es un hito importante para nosotros y para el transporte pesado autónomo en general. Este es el producto más avanzado que Scania ha sacado al mercado hasta ahora”, afirma Peter Hafmar, vicepresidente y director de soluciones autónomas de Scania.
Pasar a la electrificación y conseguir una minería sostenible ahora es más fácil. Las minas se consideran desde hace tiempo uno de los entornos más prometedores para los vehículos autónomos, ya que pueden contribuir a unas condiciones de trabajo más seguras y a unas operaciones más eficientes.
Las soluciones mineras de Scania con camiones 8×4 y 10×4 también tienen ventajas potenciales generales sobre los camiones de transporte pesado tradicionales del sector, tanto en términos de emisiones como de productividad.
Los camiones mineros autónomos de Scania pueden reducir la huella minera total, incluidos los requisitos energéticos y de infraestructura, lo que significa que también pueden reducir los gastos de capital y operativos en los lugares adecuados.
Los camiones autónomos de Scania también pueden integrarse perfectamente en estructuras de operaciones ya existentes en una mina, gracias a su interoperabilidad con otros sistemas y vehículos.
En los últimos diez años, Scania ha invertido mucho en el desarrollo de vehículos autónomos. Las innovaciones incluyen aplicaciones para el transporte de centro a centro en autopistas, así como vehículos autónomos para zonas confinadas, como las minas.
El volquete autónomo de Scania se ha desarrollado en estrecha colaboración entre el departamento de I+D de Scania y clientes del sector minero. Además, durante su desarrollo, se han realizado pruebas exhaustivas en las condiciones reales más duras.