La industria del transporte de mercancías debe, al igual que la de los turismos, adaptarse a la nueva era de la movilidad eléctrica. Por todo el mundo corre una oleada de inversión y desarrollo centrada en la creación de una nueva generación de camiones. Tesla, Mercedes y Volvo lideran la carrera con modelos cada vez más corrientes y usables. Los suecos han demostrado liderar el segmento durante los últimos años. La intención es seguir ocupando esa posición de privilegio y para ello anuncian la llegada de un camión 100% eléctrico que podrá recorrer hasta 600 kilómetros sin tener que parar a recargar. Saldrá a la venta durante la segunda mitad del 2025.
La competición de sacar al mercado los camiones eléctricos más poderosos de todos tiene en vilo a gran parte de la industria. Mercedes ha anunciado desarrollos impresionantes con un consumo mínimo. Tesla y su Semi podrían estar preparando una homologación para Europa, y Volvo promete que su próximo FH Electric será capaz de completar la distancia que separa Madrid y Barcelona, incluso más, sin tener que parar a recargar. A lo largo de estos años los suecos han vendido más de 3.800 camiones eléctricos en 46 países de todo el mundo. Un éxito que ahora quieren afianzar.
Menos puntos de carga, pero con una potencia significativa
La serie FH de Volvo es todo un icono de las largas distancias. Un vehículo polivalente y poderoso que es capaz de cumplir con diferentes propósitos y trabajos. Los 600 kilómetros de autonomía ahora anunciados se consiguen gracias a una nueva tecnología de transmisión desarrollada por la compañía. Un eje eléctrico que crea espacio para una batería significativamente más grande. Por el momento no han trascendido detalles del tamaño de dicha pila, pero Volvo sí ha comentado que no sólo será más grande, también más eficiente y con un mejor sistema de gestión.
Por el momento sólo sabemos que estará disponible en la segunda mitad del año que viene. «Nuestro nuevo buque insignia eléctrico será un gran complemento para nuestra amplia gama de camiones eléctricos y permitirá un transporte con cero emisiones de gases de escape también en las distancias más largas. Será una gran solución para las empresas de transporte con un alto kilometraje anual en sus camiones y con un fuerte compromiso con la reducción de CO2», afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks. Amazon es uno de sus mejores clientes. Ya ha encargado 50 unidades que podrían ser más.
Mientras tanto, de forma paralela, la red de carga pública destinada al transporte de mercancías por carretera va incrementándose lentamente. Un estudio reciente ha desvelado que en Europa se necesitan al menos 1.000 estaciones de carga rápida para cubrir el 91% del tráfico de camiones de larga distancia, menos de las mitad que asegura la Unión Europea. El estudio concluye que es más importante la potencia de las estaciones que el número en sí.
FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD SOBRE RUEDAS