Vocho 1959, propiedad del Museo de Arte Moderno

0
200

Los conservadores de esculturas usualmente se encargan de restaurar y mantener obras invaluables y únicas de artistas como Pablo Picasso o Louise Nevelson. Entonces, ¿cómo es que un conservador del  Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés) terminó trabajando en vocho 1959?

Este video que encontramos en el canal oficial del MoMA en Youtube muestra el proceso de restauración de este vocho clásico, que forma parte de la exposición permanente Automania del Museo de Arte Moderno, la cual está destinada a investigar el automóvil como un objeto crucial del diseño del siglo XX.

Los expertos de Automotive Restorations con sede en Stratford, Connecticut, fueron los responsables de llevar a cabo esta restauración y fueron ellos quienes descubrieron que debajo de  la pintura del Escarabajo 1959, se estaban formando bolsas de óxido que lentamente salían a la superficie.

restauración vocho 1959 museo de arte moderno
Foto: Captura video Youtube  MoMA

El óxido amenazaba con invadir por completo este vocho 1959

Si no se intervenía, el óxido cubriría todo el coche. Al quitar  la pintura hasta dejar el metal expuesto, se reveló toda la historia del Volkswagen. Este Escarabajo no siempre estuvo en un museo en perfecto estado; vivió en el mundo real como un vehículo operativo, con trabajos de  pintura y reparaciones que indican que había sufrido accidentes e incluso volcaduras.

“El automóvil es algo con lo que todos crecimos”, comenta Roger Griffith, el conservador que dirigió la restauración del vocho 1959. “Es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana. Y si quieres tener una colección que abarque todo el diseño, pienso que el automóvil debe estar incluido… de lo contrario, hemos pasado algo por alto.”

restauración vocho 1959 museo de arte moderno
Foto: Captura video Youtube MoMA

La restauración de este Volkswagen Sedan clásico inició el 12 de marzo de 2020, sin embargo, el trabajo, que tuvo que durar unos cuantos meses, se extendió más de dos años, debido a la pandemia de Covid-19. Finalmente, la historia se pudo compartir la historia completa de cómo se preparó este coche para las galerías del MoMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí