VW Brasilia cumple 50 años

0
773
vw

A finales de la década de 1960, el Volkswagen Escarabajo seguía siendo uno de los carros más populares en el mundo. Aunque era muy famoso, la marca alemana no dejaba de pensar en un sustituto. Candidatos hubo varios, desde el Volkswagen Tipo 34, hasta el famoso Tipo 3. De este lado del océano, concretamente en Brasil, la filial del gigante alemán lanzó su propia propuesta, el Volkswagen Brasilia.

El nombre, como muchos lo saben, proviene de la capital del país carioca. La presentación de este modelo hatchback ocurrió en junio de 1973. Hace exactamente 50 años.

El proyecto fue resultado del proyecto de Rudolf Leiding, presidente de Volkswagen do Brasil entre 1968 y 1971. El ejecutivo deseaba un vehículo que debía ofrecer el mayor espacio posible utilizando la plataforma y mecánica del legendario vocho. Se dice que, en realidad, el Brasilia nunca fue desarrollado como un sustituto del Escarabajo, sino como un ejemplar más de la familia enfriada por aire de VW.

como restaurar un auto clásico

El Volkswagen Brasilia llegó a ser muy popular en varios países de América, México incluido, por supuesto. De hecho, este ejemplar llegó a compartir la línea de producción con el vocho en la legendaria planta Volkswagen de Puebla.

Feliz cumpleaños, Volkswagen Brasilia

Se cuenta que los ingenieros y diseñadores de Volkswagen Do Brasil trabajaron mucho en los primeros bocetos del nuevo auto y que incluso, en un principio, tenían planeado hacerlo más como una minivan. Al final, decidieron hacerlo como un hatchback, con una parte delantera muy amplia, destinada para el equipaje.

Con un diseño similar a una vagoneta o station wagon, el Volkswagen Brasilia fue catalogado como una “camioneta pequeña” por la prensa especializada y el público. Esta es la razón principal por la cual, en muchos lugares, se le conoce como “la” Brasilia.

como restaurar un auto clásico

El Volkswagen Brasilia se comercializó en Nigeria, donde fue conocido como Volkswagen Igala

El Volkswagen Brasilia incorporaba el aguerrido motor del vocho, esto es, un bloque tipo Bóxer de 1,584 cc., refrigerado por aire y alimentado por carburador, con 44 hp de potencia y transmisión manual de 4 velocidades. Esto era suficiente para que este hatchback hiciera el 0 a 100 km/h en 25 segundos, logrando una velocidad punta de 130 km/h. Para 1975 adicionó otro carburador y de esta forma, la potencia se elevó hasta 65 hp.

El final

El Volkswagen Brasilia recibió frenos de doble circuito y columna de dirección colapsable en 1977 y un año después fue objeto de un ligero lavado de cara, recibiendo un cofre de dos pliegues, al tiempo que recibió nuevas calaveras y defensa con topes de caucho.

volkswagen brasilia historia

Lo que pocos vocheros saben es que existió un Volkswagen Brasilia de cuatro puertas que fue presentado en 1976 y que tuvo una gran aceptación en algunos países de centro y Sudamérica que tuvo gran éxito fuera de Brasil, estrenada en

En 1980 apareció una versión de lujo, Brasilia LS, que presumía un nuevo tablero y asientos más ergonómicos. Contaba con la opción de equipar un motor de 1.3 litros y 49 hp alimentado por alcohol.

En la década de los ochenta, Volkswagen Do Brasil comenzó a comercializar el VW Gol, un vehículo más moderno y eficiente, cuyas ventas fueron en aumento, al tiempo que las del Brasilia iban a la baja. Finalmente, la producción del Volkswagen Brasilia finalizó en 1982, luego de más de millones de unidades fabricadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí